la orotava

La casa donde nació el escultor Fernando Estévez, sede de la nueva oficina de turismo de La Orotava

En 2019 un total de 42.501 pidieron información en este servicio y el año pasado, pese a la pandemia, se realizaron 15.453 consultas

La vivienda donde nació el escultor e imaginero Fernando Estévez, situada al comienzo de la calle que lleva su nombre, es desde ayer la sede de la nueva oficina de Turismo de La Orotava, anteriormente ubicada en un inmueble anexo al auditorio Teobaldo Power.

La reforma de este último, que comenzará a ejecutarse dentro de un año, contempla la recuperación de la antigua entrada del Cine Orotava, que coincide con el lugar donde se ubicaba la antigua oficina. De este modo, el Ayuntamiento ganó tiempo y decidió trasladarla a una de las principales arterias del casco histórico y aprovechó a darle una imagen renovada, con un toque más moderno en el que destacan los elementos visuales con fotografías de todos los recursos, productos y eventos de los que pueden disfrutar los visitantes en el municipio dependiendo de cada mes. También se ha hecho especial hincapié en el sello CittaSlow, con un pequeño guiño a las empresas que han contribuido a conseguirlo, y en las dos rutas por el casco histórico; la verde y la azul, ambas autoguiadas, así como la ruta Marco Topo destinada a toda la familia.

El nuevo recurso fue inaugurado ayer con la asistencia del alcalde, Francisco Linares; la concejal de Turismo y Museos, Delia Escobar; y los informadores Sonia Kamstra Van Der Meulen y Ernesto Estrada.

Balance

Fue este último quien hizo un balance del funcionamiento de la oficina en los dos últimos años aunque 2020 estuvo marcado por la pandemia y por lo tanto, solo acudieron 15.453 usuarios contra los 42.501 de 2019.

De este total, 7.246 fueron españoles; 2.388 franceses, una nacionalidad que va en aumento; 2183 alemanes; 1.315 del Reino Unido; y el resto, 2.321, de diversas nacionalidades del resto del mundo, destacando los de los Países del Este.

En cuanto a la tendencia de 2021 cabe destacar que es ascendente con 633 usuarios en enero, 951 en febrero y una media de 60 personas por día en lo que va de marzo.

El alcalde hizo un llamamiento para que los operadores turísticos dediquen más tiempo a visitar La Orotava. “No queremos plazas turísticas ni más camas sino más tiempo para disfrutar del municipio, que tiene cuatro museos abiertos, espacios de interés y gran valor, un casco histórico y una amplia oferta gastronómica, que la convierten en un lugar excepcional para visitar con total tranquilidad y al que no puede venir a ver como si fuera una maratón turística”.

TE PUEDE INTERESAR