candelaria

Manolo Ramos recibe el título de Hijo Adoptivo y el encargo del himno de Candelaria

Emotiva entrega del título en el Cine Viejo, con presencia de casi toda la Corporación Municipal, familiares y amigos, muchos llegados de su pueblo natal de Valle Gran Rey
Manolo Ramos junto a su esposa Lina y la alcaldesa Mari Brito / SERGIO MÉNDEZ

En el transcurso de la entrega del título de Hijo Adoptivo de la Villa de Candelaria a Manolo Ramos, la alcaldesa Mari Brito le propuso el encargo de realizar el himno del municipio, junto al músico de Barranco Hondo Agustín Ramos y el cronista oficial, Octavio Rodríguez Delgado, ambos presentes en el emotivo acto celebrado en el Cine Viejo.

Los tres aceptaron el encargo, antes de que Luisa Machado pusiera con tres canciones el broche al acto, en donde estuvo presente la Corporación de Candelaria, familiares y amigos del homenajeado, incluso llegados de su pueblo natal, Valle Gran Rey, incluido el teniente alcalde Borja Barroso.

Manolo Ramos es el primer gomero Hijo Adoptivo de Candelaria, municipio en el que lleva 52 años de los 71 que precisamente cumplió ayer. Emocionado recibió el pergamino junto a su esposa Lina y sus cuatro hijos: Eduardo, Raquel, Eva y Jesús Manuel.

Francisco Pinto, concejal de Relaciones Institucionales, leyó el acuerdo plenario del 30 de enero de 2019 en el que se le concedió el título y Octavio Rodríguez hizo una amplia semblanza de Manolo Ramos, desde su acta de nacimiento en La Calera (Valle Gran Rey) hasta su retiro en la casa-museo que tiene en Araya.

Eduardo Manuel Ramos Ramos nació el 18 de marzo de 1950 en Valle Gran Rey (La Gomera) y, aunque no olvida sus raíces, es hoy un candelariero de pro y no es de extrañar que se sienta emocionado, pese a que últimamente anda delicado de salud: “Es un inmenso honor, en el día de mi cumpleaños, recibir la distinción de un pueblo y una Virgen que lo es todo para mí”. Municipio y Patrona que recoge en sus libros De Valle Gran Rey a Candelaria, Candelaria Ayer y Hoy o La Viajera peregrina por los pueblos de Tenerife, además de haber fundado varias agrupaciones folclóricas y dar nombre a un festival de música popular desde 2013.

Emotivo homenaje a Manolo Ramos, 52 años como vecino de Candelaria / SERGIO MÉNDEZ

Manolo Ramos, que llegó a ser concejal del Consistorio candelariero (1995-2001), guarda en su amplia casa de Araya más de un siglo de historia del pueblo que le vio nacer (Valle Gran Rey) y del que le acogió en su juventud (Candelaria). Manolo Ramos es una Wikipedia viviente, gracias a la recopilación de miles de imágenes y sonidos -“tengo en casetes entrevistas a muchos personajes y vecinos”-, producto de su amor por la historia, la religión y la música -muy amigo de Los Panchos, quienes pasaron en su casa más de una Navidad-, y de su insaciable capacidad para investigar. Tanto, que hasta estudió para detective privado, aunque fue funcionario de la Hacienda estatal y luego autonómica, hasta que se jubiló a los 53 años. Y desde entonces, con gran rigurosidad, sigue buceando en la historia de Candelaria, hasta copiando cada uno de los plenos del Ayuntamiento.

El nombre de Manolo Ramos se sumó ayer como Hijo Adoptivo a los de Domingo Pérez Cáceres, Fray Juan Fernández Vaca, Juan Pablos Abril, José Miguel Galván Bello, Juan Amigó Lara, Rafael Clavijo García, Jesús Mendoza y Rodolfo Afonso Hernández.

TE PUEDE INTERESAR