sociedad

Relatos solidarios durante el confinamiento

Alumnos de los colegios Echeyde editan un libro con sus vivencias durante la pandemia en favor de Solidarios Canarios y su escuela en Jalo Koto, Gambia
Niños de Jalo Koto, con la portada del libro solidario

“Nos pareció buena idea que, para trabajar la educación emocional durante el confinamiento, la comunidad educativa del cole escribiera pequeños relatos que pudieran compartirse en las redes sociales”. Sergio Delgado es profesor del colegio Echeyde II, ubicado en Geneto, y, sin él saberlo en un principio, esa propuesta durante el confinamiento se ha convertido en un poquito más de esperanza para los niños y niñas de Jalo Koto, en Gambia.

Alumnos, alumnas, profesores y profesoras de los tres colegios Echeyde se pusieron manos a la obra. Comenzaron a contar sus vivencias, sus inquietudes y sus deseos, algo a lo que luego se le dio forma: “Expresaban sus sentimientos durante su estancia en casa, con temática totalmente libre, la única norma era que tenían que tener menos de cien palabras. La idea tuvo mucha aceptación, incluso nos dicen que muchos niños y niñas esperaban a ver su relato publicado. Era un canal para expresarse”.

¿Por qué no hacer un libro? Sergio y Juan Pedro Sabina, diseñador y maquetador tinerfeño, se pusieron manos a la obra. De ahí surge un libro en el que se recogen 100 relatos cargados de emotividad: “Creo que Juan Carlos sabe entender esa emotividad, porque surge del corazón. Por eso esas ilustraciones en tonos pastel tan bonitos. Saliendo las letras de una jaula, se convierten en un trazo y que sigue por todas las historias del libro hasta cerrarse”.

Las ilustraciones han sido realizadas por Juan Pedro Sabina

Quedaba darle un toque solidario. Algo que también han logrado. La ONG Solidarios Canarios, que mantiene una estrecha vinculación con los colegios Echeyde, será destinataria de todo el dinero recaudado por los libros que se vendan, que tendrán un precio de 10 euros cada uno: “La Fundación Pedro Modesto Campos, de Cajasiete, nos financió el proyecto, para que todo el dinero vaya íntegro, y de manera directa, a Solidarios Canarios, con los que mantenemos una gran relación”.

Carlos Sánchez, presidente de Solidarios Canarios, no puede ocultar su entusiasmo alrededor de todo lo que rodea la labor que desarrollan en Gambia. Sus palabras derrochan ilusión, como la que le produjo conocer el proyecto del libro: “Es una alegría infinita, porque en los tiempos en los que estamos se hacen muy pocas actividades. El colegio Echeyde nos apoyó desde el primer momento, llevando a cabo carreras solidarias, recogidas de material o, ahora, este libro. Uno de los aularios en Gambia lleva su nombre como forma de agradecer lo que hacen”.

Ahora, con la cantidad recaudada, este grupo de entusiastas ya tiene pensado seguir mejorando la vida de los habitantes de Jalo Koto: “Queremos completar el puesto de salud, dotándolo de todo lo necesario. Vamos a acabar de hacer la cocina, para que los niños y niñas reciban una alimentación adecuada. ¿Lo próximo? Hacer un huerto, un comedor… Muchos proyectos para el desarrollo de la zona”.

La compra del libro podrá hacerse a través de la aplicación Bizum, en el apartado “DONAR A ONG” poniendo el código 00624 o el nombre Solidarios Canarios
En el apartado “concepto”, indicando nombre y teléfono. También podrá colaborar a través de transferencia en el número de cuenta: ES32 3058 1312 3327 2001 2281

Para cualquier consulta, puede contactar a través del teléfono: +34 600 68 23 87

El precio de cada ejemplar es 10 euros. El prólogo viene firmado por Pedro Guerra, cantautor que, además, estará presente en la presentación que se llevará a cabo mañana.

TE PUEDE INTERESAR