coronavirus

Lanzarote baja al nivel de alerta 3 y Tenerife y Gran Canaria seguirán en el 2

Se modifican algunas de las restricciones en el nivel 1, instaurando un toque de queda nocturno desde las 00.00 a las 6.00 horas
ticular, podrán percibirla sean beneficiarios o no de la prestación o subsidio por desempleo
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, en una reunión del Consejo de Gobierno
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres. EP

Lanzarote bajará al nivel de alerta 3 de coronavirus, mientras que el resto de las islas se mantienen en el mismo que poseían estos últimos días, según anunció el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres.

De esta manera, Tenerife y Gran Canaria continúan en el nivel 2 de alerta, y Fuerteventura, La Palma, La Gomera y El Hierro en el 1, aunque estas últimas cuatro islas tendrán fijado el toque de queda entre las 00.00 y las 6.00 horas. Asimismo, se establece el cierre completo de los establecimientos de hostelería y restauración antes de las 00.00. Estas modificaciones entrarán en vigor mañana, tras publicarse el semáforo en la web de la Consejería de Sanidad, y la situación volverá a ser estudiada el próximo jueves.

El consejo de Gobierno también adoptó el cambio de varias medidas de prevención de la COVID-19 contenidas en el Acuerdo de 19 de junio de 2020, en su mayoría referidas al nivel 1 de alerta. Así, se limita la circulación de personas en horario nocturno con un toque de queda entre las 00.00 y las 6.00 horas, y se establece el cierre completo de los establecimientos de hostelería y restauración antes de las 00.00 horas.

Del mismo modo, en nivel 1 se autoriza la asistencia de público a los eventos deportivos no profesionales, profesionales y federados, sin superar un aforo máximo del 50% y siempre que se garantice la distancia de seguridad interpersonal de al menos 1,5 metros, y podrá acomodarse el público por grupos de convivencia estable de hasta 4 personas, garantizando la distancia de seguridad interpersonal.

También se ajusta el número de personas por grupo en función de si se encuentran en el exterior o en espacios interiores. Hasta el nivel 1, no se podrá superar el 75% del aforo autorizado en los espacios interiores, mientras que en el nivel de alerta 2, no se podrá superar el 75% del aforo autorizado en terrazas al aire libre y el 50% en interiores. Asimismo, en los niveles de alerta 2, 3 y 4, no podrán celebrarse eventos multitudinarios sujetos a autorización previa.

En relación con los eventos celebrados en instalaciones deportivas que no estén sujetos a autorización previa, en Tenerife y Gran Canaria no se superará el 25% del aforo de público autorizado, y podrá acomodarse el público por grupos de convivencia estable de hasta cuatro personas, garantizando la distancia de seguridad interpersonal de al menos 2 metros entre grupos.
En Lanzarote, no se permite la asistencia de público, salvo lo relativo al acompañamiento de menores en instalaciones al aire libre que dispongan de gradas, donde se podrá permitir que los acompañantes (máximo de dos personas por menor) puedan ocuparlas hasta un máximo del 15% del aforo, manteniendo todas las medidas de prevención.

la Práctica deportiva, salvo en Lanzarote

En el desarrollo de competiciones deportivas de carácter federado de ámbitos regional o insular se permitirá en todas las Islas, menos en Lanzarote, tanto al aire libre como en zonas interiores, las competiciones deportivas, salvo aquellas modalidades en las que se requiera contacto físico interpersonal continuado con el adversario.

Durante la vigencia de los niveles de alerta 3, en Lanzarote se prohíbe cualquier tipo de práctica deportiva federada, de ámbitos regional o insular, al aire libre en la que no pueda mantenerse la distancia interpersonal de dos metros en todo momento y se requiera un número de participantes superior al permitido en los puntos 1 y 2 del apartado 3.13 del Acuerdo, para cada nivel de alerta, si bien podrán realizarse entrenamientos y actividad física en las que se garantice la distancia anterior y se respete el máximo de participantes. Queda prohibida la práctica de la actividad física y deportiva en las zonas interiores de instalaciones y centros deportivos. Están suspendidas las competiciones deportivas de carácter federado de ámbitos regional o insular.

El Ejecutivo muestra su preocupación por la Semana Santa

El presidente del Gobierno de Canarias volvió a mostrar su “preocupación” por la próxima Semana Santa, ya que “no puede ser que cada vez que haya una época de descanso se produzca un repunte de los contagios”. Torres afirmó que la subida o bajada del nivel de alerta “no depende de una decisión de un Gobierno o de una persona”, sino que hay una serie de cinco parámetros que se deben cumplir para rebajar o aumentar las restricciones, es decir, las Incidencias Acumuladas a 7 y 14 días generales y de mayores de 65 años, la ocupación de camas UCI o la trazabilidad de los casos.

TE PUEDE INTERESAR