arafo

Arafo confirma que ya está libre de deudas, casi diez años después

El Pleno municipal aprobó la operación de crédito de algo más de 300.000 euros que le permite salir al Ayuntamiento del Plan de Ajuste de 2012 dos años antes de lo previsto
Arafo podrá disponer de dinero para inversiones propias después de casi diez años / SERGIO MÉNDEZ

El municipio de Arafo, después de casi diez años, oficializó su salida del Plan del Ajuste, dos años antes de lo previsto y a partir de ahora podrá disponer de dinero para realizar inversiones, “aunque siempre manteniendo un control sobre el gasto”, manifestó el alcalde Juan Ramón Martín.

“Sin lugar a dudas, el punto más destacado del Pleno municipal, por la importancia y las consecuencias que tendrá para el municipio de Arafo, es la aprobación de la operación de crédito por la que se utilizará el remanente positivo del año pasado para saldar la deuda que aún restaba del plan de ajuste. Un plan que se suscribió en 2012 y tendría que acabar en 2023, ya que, aunque era de 10 años, hubo un año de carencia”, dijo.

Esa modificación de crédito se aprobó por el grupo de Gobierno (AiA/CC-PSOE) y el PP, mientras se abstuvo la concejala de Izquierda Unida.

Otro punto importante del Pleno ordinario de Arafo fue la solicitud a Costas de la recuperación posesoria del espacio que ocupa el ámbito de actuación de una iniciativa de mejora y acondicionamiento del acceso a la playa de Lima. “Es un proyecto del Cabildo que está enmarcado dentro de Tenerife y el Mar y que está presupuestado en torno a los 400.000 euros. Sin duda alguna mejorará y dignificará el núcleo costero de playa de Lima”, indicó el alcalde. Todos los grupos votaron a favor.

Mancomunar servicios

Izquierda Unida presentó una moción en relación a la posibilidad de mancomunar servicios con los otros dos ayuntamientos del Valle y para crear comisión de seguimiento de los contratos de recogida de residuos y agua. La misma no fue aprobada, porque esas comisiones ya están creadas (la del agua) o se van a crear (servicio de recogida de residuos, en periodo de licitación). Asimismo, el grupo de Gobierno presentó una enmienda para indagar sobre esa posibilidad de mancomunar servicios cuando los distintos contratos en vigor de los ayuntamientos del Valle con los gestores privados lo permitan. “Sobre todo para el servicio de recogida de residuos y limpieza viaria y ante los intentos infructuosos llevados por Arafo, motivado por los diferentes momentos de licitación que tiene cada municipio, se acordó buscar asesoramiento externo que analice las diferentes fórmulas para los servicios públicos obligatorios buscando la mayor rentabilidad para el municipio”, indicó el regidor.

TE RECOMENDAMOS