arona

Arona propone en Las Américas un parque profesional de bomberos

El Ayuntamiento ofrece un terreno próximo al estadio Antonio Domínguez para que la respuesta ante una emergencia en la principal zona turística de la Isla sea más rápida
Varios bomberos participan en un simulacro de incendio en el Hospital del Sur. DA

El Ayuntamiento de Arona ha ofrecido al Cabildo unos terrenos en Playa de Las Américas para la construcción de un parque profesional de bomberos que permita agilizar los tiempos de respuesta ante cualquier incidencia que requiera de sus servicios en la principal zona turística de la Isla.

Hasta ahora, todo el sur de Tenerife (con una población de más de 250.000 habitantes, sin contar la turística) solo cuenta con un parque profesional, el de Las Chafiras, en San Miguel de Abona, mientras que el área metropolitana dispone de dos (Santa Cruz y La Laguna) y el norte de la Isla suma dos más (La Orotava e Icod de Los Vinos).

El concejal de Seguridad de Arona, Francisco Marichal, indicó a este periódico que la propuesta de crear una nueva sede, de 4.000 metros cuadrados, incluirá el edificio de Protección Civil, que ocupará otros 2.000 metros cuadrados. La parcela que ofrece el Ayuntamiento está ubicada en una zona próxima al estadio Antonio Domínguez Alfonso, “cerca de Hospiten”, señaló el edil.

“El terreno ya está, hemos puesto toda nuestra predisposición para cederlo y estamos esperando la respuesta del Cabildo”, manifestó Marichal, que ya ha mantenido reuniones con la consejera insular del Medio Natural y Seguridad, Isabel García, y su equipo para avanzar en un proyecto que para el concejal aronero es “fundamental” por razones de operatividad.

“Proponemos Playa de Las Américas para acortar el tiempo de respuesta de los bomberos, ya que el 80% de las intervenciones se producen en las zonas de Los Cristianos y Playa de Las Américas. Con este parque se reduciría el tiempo de llegada actual, por encima de los 15 minutos, que es lo que se tarda desde Las Chafiras, a solo cinco. Estaríamos en el epicentro de la mayoría de incidencias”, aseguró Marichal, que subrayó la voluntad del Cabildo, con su presidente Pedro Martín a la cabeza, para sacar “sí o sí” los parques de Arona y Guía de Isora, al tratarse de “dos prioridades”.

En el caso de la futura instalación de Guía de Isora –uno de los compromisos firmados en el acuerdo alcanzado en julio de 2017 que puso fin a la huelga de los bomberos de Tenerife- el proyecto ha sufrido un considerable retraso después que el Gobierno de Canarias, propietario de la parcela elegida, de 9.700 metros cuadrados junto al anillo insular y avalada por los informes técnicos, bloqueara la legislatura pasada su construcción al existir dos eras protegidas.

El objetivo con los nuevos parques es acabar con una carencia histórica de medios y efectivos en la comarca sur, precisamente la zona de la Isla que más ha crecido en población en las últimas décadas, coincidiendo con el auge turístico.

Los expertos en emergencias establecen el tiempo límite a la hora de responder ante una emergencia en 15 minutos desde que entra la llamada en el 1-1-2. Actualmente, ese periodo se supera cuando los profesionales de Las Chafiras son requeridos para sofocar un incendio o excarcelar a alguna víctima de un accidente de tráfico (las dos incidencias más frecuentes) en los municipios de Adeje, Guía de Isora o Santiago del Teide. En ese sentido, la labor de los bomberos voluntarios en estos tres municipios ha cobrado un destacado protagonismo desde hace años.

Hay que recordar que a lo largo de este primer semestre, si se cumplen las previsiones del Cabildo, se inaugurará el sexto parque profesional de bomberos de Tenerife, en una nave del polígono industrial del Valle de Güímar de más de 900 metros cuadrados, que contará con una dotación total de 20 profesionales, cinco jefes de guardia y 15 conductores y siete vehículos, entre ellos, dos bombas urbanas pesadas, una autoescalera y una unidad de rescate.

TE PUEDE INTERESAR