candelaria

Candelaria invierte este año 4,5 de los 16 millones de euros de sus “ahorros”

Esta primera modificación de crédito se llevará mañana al Pleno para redactar los proyectos de la piscina y el auditorio, remodelar la plaza de Santa Ana y comprar parcelas para construir
Mari Brito y Airam Pérez Chinea, ayer durante la rueda de prensa en el CTcan / NORCHI

Redactar los proyectos de dos infraestructuras estelares en el municipio (piscina cubierta y auditorio), y ambas con gestión municipal, rehabilitar varias plazas, incrementar las nuevas tecnologías, modernizar el parque móvil municipal, mejorar instalaciones deportivas, ejecutar el viejo proyecto de la escultura a la lucha canaria en Araya o comprar parcelas para construir, por ejemplo, vivienda pública, son las inversiones que tiene previsto el Ayuntamiento de Candelaria con la primera modificación de crédito que llevará mañana al Pleno ordinario, que totalizan 4,5 millones de euros, que saldrán como la segunda modificación que llegará en julio (ahí irá el asfaltado y canalizaciones), de los 16 millones de remanente positivo, los “ahorros” surgidos de la regla de gastos impuesta por la Ley del PP de 2012.


La alcaldesa de Candelaria, Mari Brito, y el concejal de Hacienda, Airam Pérez Chinea, desmenuzaron ayer, en el CTcan, cada uno de los destinos de los 4.505.836,34 euros, “proyectos estratégicos para el presente y futuro del municipio”, según Brito, mientras que Airam Pérez destacó la buena salud financiera del Consistorio que desde 2020 no cuenta con deuda con las entidades financieras.


Con esta modificación presupuestaria, que el lunes fue conocida por la oposición en la comisión informativa de Hacienda, se contempla la ejecución de obras como la remodelación de la plaza de Santa Ana (955.741 euros), equipamiento deportivo y asistencial en Playa La Viuda y la adecuación del espacio libre y escultura en Araya, este último un proyecto de hace dos mandatos (150.000 euros). Además, actuaciones de mejora en la Unidad Integral para personas con Alzheimer de Araya y reformas en las plazas de La Sabina y de la Libertad en Igueste, y el barrio Malpaís, unido a la demolición de la Escuelita, todo ello por un importe que supera los 1.800.000 euros.


Otro asunto relevante es la adquisición de parcelas (630.000 euros) para cuestiones como las viviendas de promoción pública (300.000 euros), las estaciones de bombeo de San Blas y la Playa La Viuda, la ampliación del Centro Alfarero, el peatonal destino público de Igueste y la ejecución del proyecto de la plaza de la Patrona de Canarias.

Asimismo, se contratará la redacción de los proyectos de la piscina municipal y el auditorio (400.000 euros), y el cerramiento perimetral del pavimento deportivo en la cancha del Polideportivo de Igueste.


Se invertirán 250.000 euros en las instalaciones deportivas, con la rehabilitación y acondicionamiento de las cantinas de los campos de fútbol, lo terreros de lucha, un tapiz para gimnasia rítmica y la adecuación del Complejo deportivo Álvaro de Armas. Además, se hará una renovación de dos parques infantiles de Batayola y la Fuente, y se creará uno en La Cardonera.


En el apartado de nuevas tecnologías, se mejorarán los recursos con aspectos como el almacenamiento de la información municipal, sistema de grabación de plenos, vídeo de conferencias de la sala de reuniones del Ayuntamiento y del CTcan y tabletas para el Servicio de Atención a la Ciudadana (SAC) por un importe de más de 115.000 euros.


También se reserva una partida de 348.429 euros para modernizar el parque móvil municipal, más sostenible y eficiente energéticamente.

Policía Local y Protección Civil mejorarán sus servicios con la adquisición de material como un etilómetro, emisoras para los vehículos, señalización para controlar el tráfico, antenas de comunicación para protección civil o el puesto de Socorrismo en la playa de Puntalarga.


También habrá compra de acciones de agua del Pozo de Barranco Hondo para garantizar el abastecimiento de este núcleo poblacional (120.000 euros), aire acondicionado para el Espacio Cultural Cine Viejo y el Vivero de Empresas del CTcan, el convenio con la Universidad de La Laguna para llevar a cabo la Cátedra de organizaciones saludables, bienes e innovación social, los proyectos de baja tensión de los colegios de Igueste, CEIP Príncipe Felipe y Punta Larga, y el estudio de viabilidad, conducción y gestión de la actual piscina municipal.


Igualmente, se instalarán placas fotovoltaicas en el CTcan, Zona Joven y el CERI (Centro de Recuperación Integral).

Costas deniega la concesión del parking rotatorio porque quiere recuperar el litoral / NORCHI

Costas se opone al ‘parking’ porque quiere recuperar el litoral “ya”

Los candelarieros siguen sin entender que la piscina municipal esté cerrada y el parking rotatorio no funcione como tal al no renovarse las concesiones por parte de Costas. En el caso de la piscina está pendiente de un recurso, pero en el de los aparcamientos, Costas deniega de manera definitiva la concesión, porque, según la alcaldesa, “Costas quiere recuperar el dominio del litoral”. ¿Pretende hacer allí otra playa?

TE PUEDE INTERESAR