arona

Cinco años de una tragedia en Los Cristianos que estremeció a toda España

Se cumple un lustro del desplome de un edificio en Los Cristianos en el que fallecieron siete personas; la instrucción judicial no apreció responsabilidad penal y la causa se archivó
El edificio Julián José, situado en Los Cristianos, se colapsó y sepultó la vida de siete personas. | Sergio Méndez

Un lustro después, Los Cristianos recuerda como si fuera ayer una tragedia que dio la vuelta a España y que ocupó la portada de los medios de comunicación nacionales durante varios días. A las 9.31 de la mañana del 14 de abril de 2016 –ayer se cumplieron cinco años– se desplomaba como un castillo de naipes el edificio Julián José, a la altura del número 12 de la calle Amalia Alayón, en pleno centro de Los Cristianos. Siete personas murieron entre los escombros y hasta 90 inquilinos fueron desalojados de los inmuebles colindantes.

Las tareas de rescate duraron varios días y se movilizaron más de 250 efectivos que trabajaron mañana, tarde y noche con perros adiestrados en catástrofes buscando posibles supervivientes. Pero entre la montaña de ruinas solo hallaron en los siguientes días los cuerpos sin vida de Graciela, Mariflor, Noemi, Antonio, Hanane, Alessandro y Markku.

La magistrada del Juzgado de Instrucción Número 3 de Arona, encargada de la investigación, decretó el archivo de la causa el 12 de julio de 2018 al no apreciar responsabilidad penal. En sus conclusiones, la jueza señaló que las causas del derrumbe “pudieron ser múltiples, sin poder atribuir responsabilidad penal a ninguno de los sujetos analizados”. En su resolución, la magistrada argumentó que la existencia de un problema de origen pudo determinar que el edificio estuviese en mal estado.

Además, indicó que no podía precisarse que las reformas acometidas en la planta baja por una entidad bancaria en el año 2002 produjeran el desplome, ya que “en el momento en el que se realizaron las obras el edificio no se cayó y estuvo abierto un tiempo después como sede de la sucursal de Banesto en Los Cristianos y que, posteriormente, a pesar de permanecer cerrado, tampoco tuvo lugar el derrumbe”.

Respecto a la comunidad de propietarios, el auto también recogió la “falta de observación del deber de conservación”. Por todo ello, y una vez que “no pudo dirigirse la imputación de una forma clara e inequívoca”, la jueza archivó la causa y determinó que las posibles responsabilidades se debían establecer en la vía civil. Se presentaron varios recursos, uno de ellos del Ayuntamiento de Arona ante la Sección Penal de la Audiencia Provincial, solicitando la continuación del procedimiento, la apertura del juicio oral y la transformación en sumario de la causa. La Audiencia Provincial deberá determinar si el proceso continúa o se archiva.

recuerdo a las víctimas

Con motivo del quinto aniversario de la tragedia, miembros de la Corporación de Arona, encabezados por su alcalde, José Julián Mena, depositaron ayer un ramo de flores junto a uno de los laterales del solar, acompañados por vecinos y familiares de los afectados.

Mena expresó su recuerdo “a todas las víctimas del peor suceso que Arona ha sufrido en décadas y en el que la actitud del conjunto de los vecinos dio sentido real a la palabra solidaridad, movilizando a todo un pueblo en ayuda de los demás”.

TE PUEDE INTERESAR