Cultura

Filmoteca Canaria pone el foco en el cine checo

El ciclo consta de cinco títulos de una cinematografía tan interesante como desconocida en nuestro país

La película ‘Tiger Theory’ se proyecta este jueves en el Espacio La Granja de la capital tinerfeña. / DA

Filmoteca Canaria ha iniciado esta semana un nuevo ciclo que pone el foco en el cine checo actual. Las películas que lo integran, cinco en total, demuestran que detrás de la etiqueta de cine contestatario forjada en los años 60 hay una cinematografía tan interesante como desconocida. La primera sesión corresponde a la película Tiger Theory, una comedia de aventuras protagonizada por un singular veterinario, realizada por Radek Bajgar en 2016. La proyección en Tenerife tendrá lugar este jueves, 8 de abril, en el Espacio La Granja de Santa Cruz de Tenerife, a partir de las 19.00 horas. El film se exhibirá en versión original con subtítulos en español. Este ciclo cuenta con la colaboración del Centro Checo de Madrid, la Embajada de la República Checa y el Ayuntamiento de Praga.

Filmoteca Canaria dará a conocer así una cinematografía que comenzó a despuntar a principios de los años 60 del pasado siglo con el denominado Nová Vlna o Nuevo Cine Checo, gracias a cineastas de enorme talento como Milos Forman, Vera Chytilová e Ivan Passer, entre otros. El Nuevo Cine Checo pronto fue aplastado por los tanques rusos en la invasión de agosto de 1968, pero de aquel cine quedó una efervescencia artística de gran riqueza y complejidad que se ha ido renovando con nuevas voces y miradas hasta nuestros días. Las películas que se proyectan han sido realizadas en los últimos cuatro años.

Tiger Theory, la película que inicia el ciclo, trata sobre un veterinario que emprende una última peregrinación en busca de lo salvaje. Es un hombre de edad avanzada que intenta encontrar una salida decente al matrimonio al que ha vivido sometido. La muerte de su suegro, el cual también acató siempre todas las decisiones de su esposa, se convierte en la gota que colma el vaso. Decidido a no seguir el mismo camino, opta por retomar las riendas de su existencia y se instala a vivir con su perro en medio de la naturaleza, a pesar de las incomodidades que ello conlleva y las trabas de su familia.

OTRAS PELÍCULAS

El ciclo se extenderá hasta el mes de mayo e incluye también los títulos Winter Files, de Olmo Omerzu, sobre dos chicos que roban un coche para conocer mundo; Golden Betrayal, de Radim Špaček, una película sobre Checoslovaquia antes de su división en dos Estados constituyentes, a través de la historia de uno de sus equipos de baloncesto, y National Avenue, de Štěpán Altrichter, sobre una urbanización en la que personas y viviendas resisten la naturaleza y la inevitable extinción. La última será The play, del director chileno Alejandro Fernández Almendras, un drama romántico que narra temas universales que traspasan toda nacionalidad, como las relaciones amorosas y las dificultades de un artista para hacer entender su obra