el tiempo

La Aemet vigila las nubes de cenizas volcánicas que podrían afectar a Canarias

El organismo ha avisado de que, según los VAAC de Washington y Toulouse, la nube está situada en estos momentos al oeste de Cabo Verde
Imagen de archivo de una nube de cenizas volcánicas. | Aemet

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha explicado este lunes que, en su condición de autoridad meteorológica aeronáutica y en coordinación con los VAAC (Centro Asesor de Cenizas Volcánicas, por sus siglas en inglés), vigila estos días las nubes de cenizas volcánicas que podrían afectar a Canarias después de que el volcán La Soufriere, situado en la isla de San Vicente del Mar Caribe, entrase en erupción el pasado viernes.

“Los avisos emitidos hasta el momento por los VAAC de Washington y Toulouse sitúan la nube de cenizas del volcán al oeste de Cabo Verde“, recoge en un tuit la delegación de la Aemet en el Archipiélago.

Tal y como publicó ayer DIARIO DE AVISOS, este cúmulo puede estar acompañado de dióxido de azufre, cloro, así como otras sustancias contaminantes. Asimismo, podrían representar un importante riesgo para el tráfico aéreo, por lo que el seguimiento de su dirección es de “vital importancia” tanto para el sector aeronáutico como la población en general.

“Desde el Grupo de Predicción y Vigilancia de la Aemet en Canarias vigilamos la evolución de la nube de cenizas volcánicas de La Soufriere y en coordinación con el VAAC de Toulouse actuamos en lo que se refiere a la aeronáutica”, concluye.

Por su parte, la agencia de gestión de catástrofes de San Vicente y las Granadinas ha indicado que el volcán ha entrado en una fase eruptiva explosiva que puede continuar durante los próximos días y semanas, y que se espera que las explosiones sean de una magnitud similar o mayor.

TE PUEDE INTERESAR