la laguna

La Laguna celebra la festividad de las Cruces de Mayo con un programa ajustado a la nueva normalidad

El alcalde resalta el valor de esta cita cultural y patrimonial, “profundamente arraiga” en el municipio, y felicita a la autora del cartel de este año por “llegar al corazón de las vecinas y vecinos”
Un total de 52 cruces podrán ser visitadas en iglesias, conventos, zaguanes, patios y otros espacios. FRAN PALLERO
Un total de 52 cruces podrán ser visitadas en iglesias, conventos, zaguanes, patios y otros espacios. FRAN PALLERO
Un total de 52 cruces podrán ser visitadas en iglesias, conventos, zaguanes, patios y otros espacios. FRAN PALLERO

La Laguna recuperará este año la celebración de las Cruces de Mayo con un programa de actos ajustado a la nueva normalidad. Después de que la edición anterior coincidiera con el confinamiento de la población debido a la crisis del covid-19, las capillas del municipio volverán a abrir sus puertas para que puedan ser visitadas por la ciudadanía.

La programación y el cartel anunciador de esta festividad han sido presentados este viernes en la Casa de los Capitanes por el alcalde, Luis Yeray Gutiérrez; la concejala de Patrimonio Histórico, Elvira Jorge; el presidente de la Asociación Cruces de Mayo de la Ciudad de La Laguna, Domingo Ferrera; y la autora de la obra, Lola Carbajosa.

El regidor local resaltó que las Cruces de Mayo constituyen una cita cultural y patrimonial profundamente arraigada en cada uno de nuestros pueblos y barrios, en la que la participación popular resulta imprescindible a la hora de mantener viva esta rica tradición en torno a la cruz”, y felicitó a la autora del cartel por haber sabido llegar con su arte al corazón de las vecinas y vecinos”.

Debido a la crisis sanitaria, Luis Yeray Gutiérrez informó de que esta edición estará limitada y adaptada a la actual situación, y agradeció a la Concejalía de Patrimonio Histórico y a la Asociación la labor realizada para que este año pueda volver a celebrarse. “La Laguna no se detiene, y esto es un reflejo de nuestra apuesta por mantener, con gran esfuerzo y en la medida de lo posible, la actividad patrimonial, cultural, económica y social”, subrayó.

Por su parte, Elvira Jorge aludió al valor patrimonial que engloba esta cita y afirmó que desde el área “se seguirá apostando por su preservación y difusión”. De esta nueva edición destacó “la sabia mezcla que se ha realizado del patrimonio, como con las cruces y capillas, recogiendo la riqueza de todo el municipio, no solo del recinto Patrimonio Mundial, sino también de otras zonas, como Finca España, San Lázaro y Jardina”.

Un total de 52 cruces podrán ser visitadas en iglesias, conventos, zaguanes, patios y otros espacios con motivo de esta festividad. El domingo, 2 de mayo, a partir de las 17:00 horas, tendrá lugar la apertura y bendición de las capillas y cruces. Al día siguiente, 3 de mayo, el horario será de 10:00 a 20:00. A las 19:00, además, está prevista la Eucaristía en Honor a la Santa Cruz, en la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán.

El presidente de la Asociación recordó que la festividad de las Cruces de Mayo “es una de nuestras más arraigadas tradiciones y, como parte de nuestro legado”, advirtió de la “obligación que tenemos para que se siga llevando a cabo”. Durante su intervención, aprovechó también para agradecer al Ayuntamiento “su colaboración” en el desarrollo de esta celebración y a la autora del cartel “por su predisposición” para encargarse de la elaboración de la obra.

Lola Carbajosa explicó que con la imagen ha querido “transmitir la alegría de esta fiesta, sacando a la calle, enramando y dando vida a la Cruz Verde, que se encuentra en Santo Domingo”. 

TE PUEDE INTERESAR