arona

El diputado del Común recibe las quejas del ‘instituto de los barracones”

Rafael Yanes se reunió con el AMPA del IES Guaza, que le solicitó que mediara ante el Gobierno para acelerar las obras
Rafael Yanes recibió a tres directivas del AMPA del IES Guaza. DA
Rafael Yanes recibió a tres directivas del AMPA del IES Guaza. DA

El diputado del Común, Rafael Yanes, recibió a la vicepresidenta, la secretaria y la tesorera de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del Instituto de Enseñanza Secundaria Guaza, Marieta Sierra, Soraya Pérez y Pilar Montero, respectivamente, quienes le trasladaron las condiciones en las que estudia el alumnado y el retraso de la obra del centro educativo que debe sustituir al conocido popularmente como el instituto de los barracones, en el municipio de Arona.


Según informaron las representantes del AMPA, esta escuela fue construida “provisionalmente” en 2002 con módulos prefabricados para un periodo de tres años, y “estamos en 2021 y nuestros hijos siguen estudiando en una situación denigrante y sin ningún tipo de compromiso por parte de la Consejería”.


Denunciaron el retraso de las obras del centro educativo que debería sustituir a este instituto, y “que tendría que haberse finalizado en enero de 2020, pero no se ha llevado a cabo ni el 50% de la obra por parte de la empresa adjudicataria”. Asimismo, aseguraron haberse reunido con la Administración Pública por este asunto, pero “nos aseguran que existen problemas con la empresa que lleva la ejecución de las obras y no nos dan una fecha que ponga solución a este problema, ni se ponen en contacto con nosotros”.


Trasladaron al diputado del Común que no quieren seguir viendo a sus hijos estudiar “en condiciones lamentables” y con unas instalaciones “deplorables en las que se filtra el agua en las clases, estallan las tuberías o solo existe un baño de chicas y otro de chicos para más de 500 alumnos”.


Por consiguiente, presentaron una queja en la institución para que el diputado del Común contacte de forma oficial con la Administración e investigue particularmente este caso.


Hace dos semanas, la consejera de Educación, Manuela Armas, manifestó que en breve se tomaría una decisión acerca del contrato de la obra. “O seguimos considerando algunos cambios dentro de la norma, que nos permite un 10% más del importe por el que se adjudicó la obra, o rescindimos el contrato y lo sacamos a concurso de nuevo”, indicó la consejera, que recordó que la empresa, con la que se ha reunido varias veces, ganó el concurso con una oferta claramente a la baja (un 31% menos), respecto al importe establecido en los pliegos.

TE PUEDE INTERESAR