justicia

La Audiencia provincial absuelve de prevaricación a Lope Afonso

El exalcalde del Puerto de la Cruz y ex número dos del PP dejó la política en 2019 al ser condenado a nueve años de inhabilitación para cargo público por el ‘caso Mercadillos’
Lope Afonso y Manuel Domínguez durante una rueda de prensa conjunta en la sede del PP en el Puerto de la Cruz. Diario de Avisos
Lope Afonso y Manuel Domínguez durante una rueda de prensa conjunta en la sede del PP en el Puerto de la Cruz. Diario de Avisos

La Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife absolvió al exalcalde del Puerto de la Cruz y ex número 2 del Partido Popular (PP) en Canarias del delito continuado de prevaricación por el que había sido condenado a una pena de nueve años de inhabilitación para empleo o cargo público en el ámbito municipal, insular, autonómico y estatal por el llamado ‘caso Mercadillo’.

El citado órgano judicial aceptó el recurso de apelación presentado por Afonso y resolvió que los hechos por los que había sido juzgado no son constitutivos de delito. A la sentencia, que es absolutoria, cabe recurso de casación ante el Supremo.


Fue el 4 de septiembre cuando el Juzgado de lo Penal número 2 de Santa Cruz de Tenerife impuso la citada pena a Afonso por entender que prevaricó al autorizar los mercadillos de artesanía de Puerto de la Cruz en 2013 y 2014, cuando era concejal de Desarrollo Económico y Comercio de la ciudad, en una sentencia que su partido consideró “desmesurada” y que lo absolvió del delito de malversación de fondos públicos que también se le achacaba en el mismo procedimiento y que solo mantuvo la acusación popular.


La jueza insistió que los dos mercadillos, uno de artesanía canaria y otro de la comunidad senegalesa, no tenían cabida en la ordenanza municipal de venta ambulante y por lo tanto, “estaban fuera de la legalidad vigente” en el momento de autorizarlos. Además, ambos habían sido autorizados de forma verbal y sin el cumplimiento de los requisitos previstos en la normativa aplicable de la venta ambulante en el municipio.
La sentencia no era firme, por lo que cabía recurso por parte de Afonso ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias. Tan solo un día después de conocerla anunció que lo presentaría, cumplió y dos años después la Justicia, en la que siempre dijo confiar, como buen abogado, lo ha absuelto.


En ese mismo momento abandonó todos sus cargos públicos (era consejero del Cabildo de Tenerife, concejal en el Ayuntamiento y coordinador regional del PP) y la militancia en el PP “con carácter definitivo”, convencido de que estaba pagando las consecuencias de su decisión de “renovar y depurar completamente el partido” en el Puerto de la Cruz.


“El coste personal ha sido alto, pero se consiguió el objetivo. Quiero que sepan que no me arrepiento, lo volvería a hacer si fuera necesario. Primero tienen que ir los principios”, aseguró en un comunicado.


La decisión judicial, conocida a última hora de ayer, no tardó en suscitar reacciones de todo tipo en redes sociales, pero fue mayoritariamente aplaudida, incluso por representantes de otras formaciones políticas que destacaron las cualidades y bondades del exmandatario.


Pese a los reiterados intentos fue imposible contactar con él. Fuentes cercanas apuntaron que estaba “principalmente contento” por su familia, que ha tenido que pasar momentos difíciles debido a esta situación.
Conviene recordar que fue la plataforma vecinal Vigía, defensora de los derechos públicos y privados, la que presentó el 12 de febrero de 2015 la denuncia en Fiscalía contra Afonso, quien a los pocos días fue proclamado por el PP como candidato a la Alcaldía en las elecciones de ese mismo año y que logró ser investido alcalde gracias a un pacto con CC.

“Tiene abiertas las puertas del PP para incorporarse cuando quiera”

El presidente del PP en Tenerife, Manuel Domínguez, confesó ayer al Diario que “personalmente era una inmensa alegría” conocer la sentencia de la Audiencia Provincial por varias razones: “porque la condena era injusta, porque es un amigo y porque es una gran persona. Ahora le llega el momento de disfrutar de la situación y que interiorice el momento aunque hay cosas que nadie le va a devolver”.


Consultado acerca de si el PP recuperará a Lope Afonso en sus filas, Domínguez contestó: “Ya hablaremos de política en el futuro, pero obviamente el PP es su casa, el partido que lo vio nacer políticamente hablando y en el que tiene las puertas abiertas para incorporarse donde y cuándo quiera”.


El también alcalde de Los Realejos subrayó que “al final la Justicia es justa. En otras ocasiones uno ha tenido que decir que respeta la sentencia, pero en esta ocasión se puede decir que ha sido una decisión justa”.

TE PUEDE INTERESAR