sanidad

Sanidad invita a la población canaria a solicitar cita para poder vacunarse

El aplicativo informático se colapsó durante la jornada y, pese a ello, pudo tramitar 30.000 peticiones de residentes mayores de 16 años, que recibirán un mensaje con su fecha, según su grupo etario
¿La vacuna de la viruela nos protege de la viruela del mono?
La campaña de vacunación contra el coronavirus en las Islas continúa a buen ritmo a la espera de la llegada de más suministros de vacunas para aumentar la velocidad. Sergio Méndez

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias invitó ayer a toda la población canaria mayor de 16 años a que se vacune contra el coronavirus y, para ello, debe registrar sus datos personales y el móvil de contacto a través de la web canariassevacuna.com. El interesado recibirá un SMS de respuesta, en un plazo de 24 a 48 horas, con la fecha y hora confirmada para ser vacunado en alguno de los puntos habilitados en toda Canarias, cuando le corresponda por su grupo de edad. La cita se podrá modificar una vez se abran las agendas correspondientes al grupo en el que se encuentre.


Todo el mundo esperaba este llamamiento, lo que motivó un colapso de la web durante toda la jornada ante la avalancha de miles de personas que intentaron acceder al formulario. Más de 30.000 interesados pudieron acceder a la plataforma y solicitar su petición para ser vacunados. Sin embargo, otros muchos no lo lograron y pasadas las 22.00 horas el DIARIO pudo comprobar que la herramienta seguía registrando incidencias ante la alta demanda.


Sanidad pidió durante la jornada paciencia y comprensión al estar los servidores saturados durante horas, lo que motivó que algunos usuarios llamaran al 012 o se pusieran en contacto con sus Centros de Salud, buscando un registro alternativo, lo que obligó al Gobierno de Canarias a informar que no se realizara, que la única forma de inscripción sería a través del formulario online.


Este alto interés de la sociedad canaria es una prueba de las ganas de querer vacunarse y una señal de que ya se entra en una fase decisiva de la inmunización masiva, motivada, a su vez, por la apertura de vacunódromos.
Hasta el pasado domingo, 306.587 personas en las Islas ya tienen la pauta de vacunación completa, lo que significa más del 16% de la población diana (1.871.033 personas), mientras que hay 673.031 residentes han recibido, al menos, una dosis de la vacuna, es decir, casi el 36%.


Cabe recordar que estamos cerca de comenzar el mes en el que el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, hizo votos por que la mitad de la población diana del Archipiélago estuviera vacunada al final de junio. Parece que la campaña de vacunación ha entrado en una fase de mayor dinamismo con la llegada de un número importante de dosis al Archipiélago, más de 100.000 cada semana, fruto también de la estrategia nacional que penalizó inicialmente a Canarias, al tener menos población anciana e institucionalizada en residencias que otras regiones, y que ahora nos premia al cambiar la pirámide de población. A más vacunas disponibles se podrán administrar más dosis, quizás las 30.000 diarias que los responsables públicos señalan que serían capaces de ponerse.

Más de 8 millones de inmunizados y 16 millones con, al menos, una dosis

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, aseguró el pasado fin de semana que la vacunación “va como un tiro” y continúa en una fase contra reloj para alcanzar el objetivo. España ya tiene más de 8,1 millones de personas inmunizadas, el 17% de la población, y 16,7 han recibido, al menos, una dosis, el 35% del objetivo.

TE PUEDE INTERESAR