adeje

Adeje creará una fundación para personas con diversidad funcional

El Ayuntamiento impulsa la entidad pública Alas para promover la autonomía personal y proteger a quienes padezcan alguna discapacidad física, mental, cognitiva o sensorial
Centro de Atención a la Diversidad Funcional de Adeje, en Los Olivos.
Centro de Atención a la Diversidad Funcional de Adeje, en Los Olivos.

El Ayuntamiento de Adeje impulsará la creación de la Fundación Canaria Alas, una entidad pública, de carácter social y sin ánimo de lucro, que se dedicará a la atención integral y a la protección de las personas con diversidad funcional por razones físicas, mentales, cognitivas o sensoriales y a la promoción de su autonomía personal.


Desde la Fundación -un proyecto liderado por el alcalde Rodríguez Fraga- se trabajará en el “desarrollo personal y social, así como en la formación profesional e integración en el mundo laboral, con especial atención a su aportación al conjunto de la sociedad y a la eliminación de barreras, atendiendo a  criterios de accesibilidad universal”, se especifica en el borrador de los estatutos.


La nueva entidad promoverá el desarrollo de actividades como el deporte, el ocio, talleres ocupacionales, atención temprana, centros de día, residencias y demás que puedan resultar una  mejora de la calidad de vida y el bienestar tanto de las personas con diversidad funcional como de sus familias.


La Fundación, que contará con un puesto de dirección, patronos honoríficos y comisiones delegadas y comités, arbitrará los medios materiales y personales para ofrecer apoyos individualizados a sus usuarios. Para ello, establecerá un modelo de apoyo que “respete la voluntad y preferencias de las personas adecuados a las circunstancias de cada una”, se indica en el texto. El borrador de los estatutos contempla la disposición de 30.000 euros con cargo a la partida del presupuesto municipal del ejercicio 2021.


El proyecto Alas (Acompañamiento Laboral por el Avance Social) fue creado por el Ayuntamiento en 2013 para ayudar a personas con discapacidad a integrarse en el mundo laboral. La iniciativa se ha consolidado como un referente en la emprendeduría de personas con diversidad funcional. El Ayuntamiento cuenta con el Centro de Atención a la Discapacidad en los Olivos, con profesionales formados específicamente en esta materia.

TE PUEDE INTERESAR