güímar

Airam Puerta admite que hubo presiones para incumplir el pacto

El ahora alcalde accidental de Güímar, hasta que se elija a Gustavo Pérez, indica que “hubo duras negociaciones antes de renunciar”, al querer asumir Empresas Concesionarias
Gustavo P´rez y Airam Puerta, el martes tras renunciar este a la Alcaldía / DA

“Sí he sufrido presiones, son inevitables, no solo las de mi partido; han sido unos días complicados, difíciles, porque te intentan convencer de cualquier cosa distinta a la que tienes acordaba. Mi madre y mi padre siempre me enseñaron que lo más importante que tenemos en la vida es la palabra y gestos como el de ayer son los que de verdad generan cierta esperanza de seguir creyendo en la política, para no ser la clase social peor valorada que tiene este país”, así se pronunció Airam Puerta, en Onda Tenerife, el día después de la renuncia a la Alcaldía de Güímar, cumpliendo el pacto suscrito con Coalición Canaria ese mismo día de hace dos años.

Desmintió, a su vez, que le hubieran ofrecido algún cargo en otra administración supramunicipal para dar paso a otro socialista a la Alcaldía güimarera: “No ha habido ninguna oferta del Gobierno de Canarias ni del Cabildo, pero sí hemos hablado de la transición en Güímar, a nivel de partido. Voy a seguir trabajando en Güímar para que nos lleguen los informes sectoriales, la dependencia y poder sacar a licitación del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria o la peatonalización del casco”, comentó.

Calificó su renuncia de hecho trascendental “no solo para mi sino para Güímar” porque “no abunda que la palabra se lleve acabo”, a la vez que pidió disculpas a los medios información por “haber permanecido estos días en el anonimato”, cuando aún estaba negociando con su socio.

Señaló que “no seré un alcalde de hecho, pero si de derecho, como le ha ocurrido a Gustavo en estos dos años, dentro de una gran carga como la pandemia”, una situación que el propio Airam Puerta trato de exponer a Gustavo Pérez para que cediera algunas áreas donde el trabajo se ha atascado y con ánimo de impulsarlas antes de las elecciones de 2023. Por eso reconoció que “nunca se me pasó por la cabeza no cumplir el pacto, otra cosa bien distinta es que se reorganizaran las cláusulas, por lo que hemos tenido dos semanas largas de negociaciones”. “Gustavo -prosiguió- llevaba dos áreas como Empresas Concesionarias y Desarrollo Local y esas las voy a asumir yo, porque el alcalde en realidad va tener el trabajo diario en atender a todos los concejales y eso te quitará muchísimo tiempo, como atender a los vecinos o reuniones casi todos los días”.

Una negociación en la que finalmente cedió Gustavo Pérez, no muy convencido, porque aumenta el poder del PSOE en el reparto de áreas al tener ya Hacienda, Urbanismo, Servicios Sociales, Fiestas y Seguridad, las de mayor calado presupuestario, además de Cultura y Deporte, por ejemplo. “Esto es política, somos rivales, y queremos lo mejor para nuestras formaciones políticas para obtener los mejores resultados y por eso se alargaron las negociaciones” resumió Puerta.

Dentro de una semana, el 24 de junio, el pleno ordinario tomará conocimiento de la renuncia del alcalde y en ese mismo momento se puede convocar el pleno de elección del nuevo regidor municipal es ordinario con un plazo máximo de diez días hábiles a partir de esa fecha.

Nayra Caraballero será nueva concejala en el Ayuntamiento de Güímar / DA

Nayra Caraballero por Ruyman Expósito

Nayra Caraballero asume la representación de la coalición Sí se puede-Izquierda Unida Canaria (IUC) en el Ayuntamiento de Güímar al cumplirse la mitad del mandato 2019-2023. De esta manera, la integrante de IUC se hace cargo de la concejalía que ha estado asumiendo el miembro de Sí se puede Ruyman Expósito, al tomar su relevo según lo establecido en los acuerdos de la coalición.

Así, Ruyman Expósito, profesor de Matemáticas en la enseñanza pública, participará por última vez en este mandato en el pleno del 24 de junio. Por su parte, Caraballero se incorporará a la corporación en el siguiente pleno.

Licenciada en Filología Inglesa y profesora de inglés en la enseñanza pública, Caraballero es la coordinadora de IUC en Güímar y secretaria general del núcleo del PCC en esta isla. “Este relevo consolida nuestra coalición, revela la importancia que damos a la formación de equipos coordinados e igualitarios y fortalece los liderazgos femeninos, al facilitar la representación en primera línea institucional”, señala Caraballero.

TE PUEDE INTERESAR