Arona condena el “cruel” bloqueo de EE.UU. sobre Cuba en plena pandemia

El Pleno del Ayuntamiento aprueba por unanimidad el rechazo a los “inhumanos” efectos que provoca el embargo sobre la población
El embargo agrava las consecuencias de la pandemia en la población. DA
El embargo agrava las consecuencias de la pandemia en la población. DA

El Pleno del Ayuntamiento de Arona aprobó por unanimidad una declaración institucional impulsada por el Gobierno municipal y consensuada en la Junta de Portavoces en la que expresa su solidaridad con el pueblo de Cuba y sus instituciones frente al “cruel bloqueo” por parte de Estados Unidos.

La declaración, presentada por el edil Leopoldo Díaz Oda, portavoz del PSOE, exige el fin del “injusto bloqueo económico, comercial y social desde hace 60 años, con la vulneración de los derechos humanos, la legalidad internacional y las resoluciones de la ONU, que se agravan aún más actualmente por los trágicos efectos de la pandemia”.

En ese sentido, destaca que el embargo es el “impedimento fundamental” para adquirir medicamentos, equipos y materiales requeridos para afrontar la actual crisis sanitaria, lo cual califica de “inhumano, cruel e insostenible”.

En el texto se indica que las “constantes multas y sanciones” contra terceros países dificultan las operaciones comerciales con el país caribeño, incluida la compra de insumos y tecnologías médicas. Además, recuerda que la llegada de donativos se dificulta dadas las restricciones que impone el bloqueo a los bancos, las navieras y compañías aéreas.

“La prohibición de entrada de barcos en Estados Unidos que hayan pasado por Cuba encarece los costes logísticos de todas las operaciones comerciales internacionales, ya que impone condiciones onerosas para las navieras que el país debe asumir”, subraya la declaración, que insiste en la gravedad de la situación.

El acuerdo plenario respaldado por los 25 concejales de la Corporación será remitido al secretario general de la ONU, al presidente del Gobierno de España y Canarias, a la Embajada de Cuba en España y al Consulado de este país en el Archipiélago, además de la Federación Canaria de Islas y la Federación Canaria de Municipios.

TE PUEDE INTERESAR