tacoronte

El alcalde de Tacoronte le retira todas las competencias a Carlos Medina

El alcalde de Tacoronte, José Daniel Díaz, decidió ayer revocar todas las competencias y retirarle la primera tenencia de alcaldía al portavoz del PSOE, Carlos Medina, quien ocupaba las áreas de Economía y Hacienda, Obras y Servicios, Aguas y Electrificación. Lo hizo “por pérdida de confianza”, una vez que este último dio por roto horas antes el pacto de gobierno firmado en junio de 2019 entre su partido, Sí se puede y Nueva Canarias (NC) que establecía que esta última formación política ocuparía el sillón de la Alcaldía los dos primeros años de gobierno y el PSOE, los últimos.


El mandato compartido será difícil de cumplir tras el expediente de expulsión abierto a Medina y a su compañera de filas Sandra Ramos, concejal de Comercio, Contratación y Cementerio y exsecretaria de organización del comité local, por no acatar la directriz del partido de pactar en el municipio con Ciudadanos (Cs), que consiguió la mayoría de los votos en las pasadas elecciones. En el caso de Tarsis Morales, actual concejal de Urbanismo, la dirección socialista considera que no es merecedor de la expulsión mientras que los otros dos ediles que conforman el grupo municipal, Carmen Dorta y Julio Navarro, siguen como independientes.


Pese a no estar legitimado para hablar en nombre del PSOE, Medina convocó ayer una reunión de la mesa de seguimiento del pacto pero solo avisó al alcalde y a la concejal de Sí se puede Carmela Díaz. La citación no iba dirigida a ningún cargo orgánico de los partidos firmantes. No obstante, tanto NC como Sí se puede se lo comunicaron a sus representantes y Pedro Hernández Arcilla (Sí se puede) y Valentín Correa (NC) acudieron a la reunión. Por el contrario, no había nadie del PSOE a nivel insular y tampoco de la gestora de Tacoronte, únicamente Carlos Medina y Sandra Ramos.
En la reunión, celebrada en el salón de plenos del Ayuntamiento, el primero exigió la dimisión de Daniel Díaz para renovar la Alcaldía a pesar que desde el primer momento dio por roto el tripartito.
Posteriormente, tuvo lugar una Junta de Gobierno y al finalizar, el alcalde le comunicó a su exsocio la decisión de expulsarlo del grupo de gobierno debido a la “falta de confianza” y en el mismo decreto que dictó sobre el cese nombró a Tarsis Morales como primer teniente de alcalde.
Una determinación que el regidor de NC trasladó de forma inmediata a los cargos orgánicos del PSOE con los que NC y Sí se puede deben reunirse para que acordar el reparto de distribución de las áreas que ostentaba hasta ayer Medina, que en el pacto de gobierno corresponden a los socialistas.
Asimismo, éstos le trasladaron a José Daniel Díaz la voluntad de continuar con el acuerdo de gobierno, según confirmó a este periódico el presidente de la gestora de Tacoronte, Manuel González.
Carlos Medina sigue como concejal sin competencias y una vez que se formalice su expulsión y la de su compañera ambos pasarán a ser no adscritos, conforme establece la Ley Canaria de Municipios con los derechos políticos que les asigna como el tener y voz y voto en cualquier tipo de asunto que concierne al Ayuntamiento.
Tras varios intentos, este periódico no logró contactar con Carlos Medina para conocer su versión sobre lo sucedido.

“No puede hablar en nombre del partido y del grupo municipal” El presidente de la gestora de Tacoronte, Manuel González, declara que Carlos Medina “no estaba legitimado para hacer la convocatoria de seguimiento del pacto y por lo tanto, es el único responsable de lo que ha sucedido”. En este sentido, añade que “tiene que entender que desde el PSOE se le ha abierto un expediente de expulsión y no puede hablar en nombre del partido y del grupo municipal”.

TE PUEDE INTERESAR