arona

El municipio de Arona creará un atlas para no perder la memoria

Los mayores aroneros colaboran en un proyecto, impulsado por el área de Patrimonio Histórico, que salvaguardará costumbres y expresiones de principios del siglo XX
Varias vecinas, en una fiesta popular a comienzos del siglo pasado. | DA

María Tacoronte Tejeda, nació en Buzanada hace 85 años. Cuenta que de pequeña lo único que tenía para jugar eran las pencas. “Jugaba con mis amigas a las casitas haciendo todo con pencas: las muñecas, las mesitas, las camitas…todo con pencas porque no había otra cosa”, recuerda. Cuando alguien se casaba en el pueblo, iban hasta Granadilla de Abona caminando para comprar el ajuar en Muebles Nuri, que después cargaban de vuelta por la carretera en dos viajes. “El armario, cada una aguantando un extremo, otra la cabecera de la cama, otras las tablas… Las lonas se hacían aprovechando el caucho de las ruedas de los camiones”, relata.

Testimonios valiosos como el de María se incluirán en el Atlas del Patrimonio Inmaterial de Arona, un ambicioso proyecto que impulsa el Área de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento con el objetivo de salvaguardar los conocimientos, costumbres, oficios, expresiones, historias y técnicas para evitar que se pierdan en el tiempo. A través de una labor de investigación y recopilación exhaustiva basada en gran medida en el relato de los mayores del municipio, se pretende blindar gran parte de ese patrimonio inmaterial para que continúe transmitiéndose de generación en generación, reforzando así el sentimiento de identidad.

El Atlas está diseñado para identificar, documentar, investigar, valorar, transmitir y revitalizar ese tesoro intangible a través de un gran registro que contribuya a proteger la historia del municipio. En ese sentido, una de las acciones en marcha es la grabación, en vídeo y audio, de entrevistas a los mayores. Sus testimonios permiten conocer cómo era la vida diaria del municipio a comienzos del siglo XX.

Desde el Área de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Arona también se analizan fuentes y se recopila toda la documentación posible sobre rituales, fiestas, oficios y modos de expresión. Todo ese material se clasificará por fichas informativas para su catalogación, identificación y descripción.

El alcalde de Arona, José Julián Mena, manifestó que el Atlas del Patrimonio Inmaterial es “un proyecto crucial, no sólo para la valoración de los bienes culturales e inmateriales de Arona, sino también para su transmisión a las generaciones futuras”. Además, el regidor subrayó que el documento “ayudará a la supervivencia de tradiciones que se han ido perdiendo con el paso de los años y que potencian la identificación de las vecinas y vecinos con su tierra”. 

Por su parte, el edil de Patrimonio Histórico, José Alberto Delgado, hizo hincapié en el “minucioso trabajo de investigación y recopilación” para obtener un Atlas lo más completo y riguroso posible. “Este proyecto es un gran paso en la salvaguarda de nuestro patrimonio y servirá para que las generaciones futuras conozcan cómo vivían sus antepasados”, indicó.

TE PUEDE INTERESAR