tacoronte

El PSOE desestima los recursos de Medina y Ramos y los expulsa

La Comisión de Ética y Garantías considera que ambos eran conscientes de que no pactar con Cs era "una indisciplina"

La Comisión Federal de Ética y Garantías del PSOE ha desestimado los recursos presentados por los dos concejales expedientados en el Ayuntamiento de Tacoronte, Carlos Medina y Sandra Ramos, y los ha expulsado definitivamente del partido tras abrirle expediente en junio de 2019 por haber desobedecido las órdenes de pactar con Ciudadanos (Cs), partido que consiguió el mayor número de votos en las elecciones. Por el contrario, firmó un acuerdo de gobierno con Nueva Canarias (NC) y Sí se puede con la Alcaldía compartida, los dos primeros años para el primero y los dos últimos, para el PSOE.


La resolución, con fecha de 22 de junio y firmada por el coordinador de la Asesoría Jurídica Federal, Alberto Cachinero Capitán, considera en contra de lo que sostienen los recurrentes, “la intencionalidad en los hechos y los perjuicios causados a la organización” y por lo tanto “resulta ajustada la sanción más grave impuesta”.
Sin embargo, la Comisión archivó el expediente del edil Tarsis Morales, porque a diferencia de los dos primeros el instructor sostiene que “no ha quedado acreditado que éste fuera consciente de que su actuación suponía las infracciones que se le imputaban”.


En cambio, sí lo eran Carlos Medina y Sandra Ramos quienes en ese momento ocupaban los cargos de secretario general y la secretaria de organización del comité local, respectivamente, eran los encargados de recibir las instrucciones de las Ejecutiva insular y regional y por lo tanto, “su actuación es claramente consciente, voluntaria” y “eran conocedores de que se estaba adoptando una decisión que suponía una acción de indisciplina, que iba a tener consecuencias para la imagen del partido”.


Ambos declinaron ayer hacer declaraciones aunque días antes Medina manifestó su intención de recurrir la expulsión del partido por vía judicial.

Por la mañana, Sandra Ramos presentó su renuncia como responsable de Comercio, Contratación y Cementerio mientras que Carlos Medina fue destituido por decreto de Alcaldía de las que ostentaba hasta el martes como edil de Economía y Hacienda, Obras y Servicios, Aguas y Electrificación por “pérdida de confianza” una vez que exsocialista había dado por roto el pacto de gobierno firmado entre el PSOE, NC y Sí se puede. 

TE PUEDE INTERESAR