arafo

El TSJC anula la plaza de oficial creada por el exalcalde de Arafo

La sentencia da la razón al jefe de la Policía Local, Víctor Borges, y obliga al Ayuntamiento a rehacer la Relación de Puestos de Trabajo ante el decreto ya ilegal de José Juan Lemes
La Policía Local de Arafo cuenta en la actualidad con cuatro plazas, muy pocas para tener dos oficiales / DA

El TSJC, en sentencia del 9 de marzo del presente año, anula la plaza de oficial de Policía Local creada, según la Justicia, de manera ilegal por el exalcalde José Juan Lemes, por lo que la misma queda anulada de la RPT (Relación de Puestos de Trabajo) y así debe contemplarse en el Presupuesto municipal del presente ejercicio aún por aprobar.

Una vez más, y van tres, la Justicia da la razón al jefe de la Policía Local de Arafo, Víctor Borges Velázquez, representado por el letrado José Antonio Betes en la demanda presentada por el sindicato STAP, (Sindicato de Trabajadores de la Administración Pública) en el recurso interpuesto ante la sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Segunda del Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

La mencionada plaza de oficial fue creada, eliminando una de agente, por el anterior Gobierno Municipal, tras haber sido anulado, también judicialmente, el nombramiento de Coordinador de Seguridad que el exalcalde arafero, José Juan Lemes, creó para un policía de su máxima confianza y con el claro fin de restarle autoridad al jefe de la Policía, con quien no estaba satisfecho. Este debió realizar funciones que no le correspondían en un horario continuado de tarde, decretado, en su perjuicio (según la demanda que prosperó ante los juzgados). Víctor Borges ha denunciado la supuesta situación de acoso, cuestión que actualmente permanece a la espera del pronunciamiento de los tribunales, lo que le obligó a solicitar una comisión de servicios en otra Administración. A su regreso fue cuando procedió a efectuar la citada demanda sobre la plaza de oficial que se cubrió mediante decreto por el agente de la máxima confianza del entonces alcalde.

Sin embargo, hasta la fecha se ha mantenido la situación por parte del actual Gobierno, con Juan Ramón Martín de alcalde, quien señala que dará prioridad a cubrir la escasez de efectivos policiales (tres policías y un oficial actualmente), convocando plazas de agentes, sin que se sepa si intentará mantener en el cargo, que cuenta con sentencia en contra dictada por el TSJC, al brazo derecho del exmandatario municipal. Esta situación se mantuvo en la anterior legislatura y la presente, coexistiendo dos mandos en una plantilla de apenas cuatro agentes, lo que ello significa de aumento para las arcas municipales, aparte de incumplir la RPT ahora a modificar tras la sentencia de TSJC que se dio a conocer el viernes.

TE PUEDE INTERESAR