sanidad

Desde hoy, el uso de la mascarilla en la calle se hace con responsabilidad

El BOE publica la orden que elimina la obligatoriedad de usar el cubrebocas en la vía pública si no hay aglomeraciones y se puede mantener una distancia de 1,5 metros
La evolución actual de la pandemia invita a mantener la guardia alta y usar la mascarilla. SERGIO MÉNDEZ

Desde hoy se ha flexibilizado la obligatoriedad de usar mascarillas en la vía pública y en espacios al aire libre tras ser publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la orden del Ministerio de Sanidad. Sin embargo, portavoces sanitarios y políticos piden a la población “responsabilidad” y “prudencia”. Sería conveniente llevarla siempre encima.

Se mantiene la obligatoriedad del uso de la mascarilla al aire libre cuando se produzcan aglomeraciones y no se pueda mantener una distancia mínima de 1,5 metros entre personas, salvo grupos de convivientes. También sigue siendo obligatorio su uso en los medios de transporte público, incluido en andenes y estaciones de viajeros y teleféricos, al igual que en los vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, si los ocupantes de los vehículos de turismo no conviven en el mismo domicilio. También serán obligatorias en espacios cerrados de uso público.

En el caso de los pasajeros de buques y embarcaciones, no será necesario el uso de las mismas cuando se encuentren dentro de su camarote, ni en espacios exteriores de la nave cuando se pueda mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros. La orden regula además el uso de la mascarillas en los eventos multitudinarios al aire libre, de modo que será obligatoria cuando los asistentes estén de pie o, si están sentados, cuando no se pueda mantener 1,5 metros de distancia entre personas.

No tendrán que llevar mascarillas los ancianos en cuyas residencias el 80% tenga la pauta completa de vacunación, si bien los trabajadores que les atienden y las personas que les visiten sí tengan que llevarla. No será exigible el uso de cubrebocas en las dependencias destinadas a residencia colectiva de trabajadores esenciales, siempre y cuando tengan tasas de vacunación superiores al 80%.

Seguir usándola

La situación epidemiológica en Tenerife invita a no relajarse en el uso de la mascarilla. El Ayuntamiento de Santa Cruz reiteró la recomendación del uso de la mascarilla en espacios públicos al aire libre, teniendo en cuenta que ya entró en vigor el nivel 3 de alerta sanitaria y desaparece la obligatoriedad de usarla en espacios públicos, siempre que se mantenga la distancia de 1,5 metros. Los parques infantiles se mantendrán abiertos, pero será de carácter obligatorio el uso de la mascarilla siempre y cuando no se pueda garantizar la distancia de seguridad. En el Rastro y el Mercado Nuestra Señora de África se mantiene su obligatoriedad.

TE RECOMENDAMOS