
El 16 de junio de 2019 el socialista Airam Puerta (40 años) juró su cargo como alcalde de Güímar, bastón de mando que tendrá que ceder, dos años después, al nacionalista Gustavo Pérez, tras la dimisión que debe producirse mañana.
El socialista recibió los cinco votos de su partido, los cuatro de CC y el de Sí se Puede, aunque este partido no entró en el Gobierno local, mientras se opusieron los concejales del PP (la fuerza más votada) y la edil de Ciudadanos.
El acuerdo se materializó la noche anterior a pesar de que órganos superiores de CC se decantaban porque sus concejales propiciaran la investidura de la candidata del PP, Luisa Castro, con quien habían gobernado desde mayo de 2013, tras una moción de censura al socialista Rafael Yanes de su socia popular.
El pacto entre socialistas y nacionalistas en Güímar, para gobernar conjuntamente el Ayuntamiento en el mandato 2019-2003 tiene estas cláusulas:
Primera.- Objetivos Generales Prioritarios: articular un sistema adecuado de conservación y mantenimiento del Polígono Industrial de Güímar, escuchando a todas las partes. Se priorizará la licitación de los contratos de agua, basura, jardines y el resto de servicios de mantenimiento, además de la creación de empleo. Se potenciará la actividad agrícola y la comercialización del producto local. La actualización el Plan General de Ordenación (P.G.O.). Se apostará por el talento cultural y deportivo locales y sus valores. La incentivación de la participación de los vecinos y vecinas de Güímar en el desarrollo de la labor de gobierno y la toma de decisiones, priorizando el escucharles e insistir en el respeto y las buenas formas como hoja de ruta en el desarrollo de la labor municipal por parte de los diferentes grupos.
Segunda.- La Alcaldía de Güímar será compartida, durante el mandato, por ambas fuerzas políticas, a razón de dos años cada una de ellas. Durante el bienio junio de 2019 a junio de 2021, ostentará el PSOE la Alcaldía de Güímar. Durante el bienio junio de 2021 a junio de 2023, ostentará CC la Alcaldía de Güímar y el reparto de áreas será el siguiente: CC será responsable de las áreas de: Comercio, Turismo, Desarrollo Local, Participación Ciudadana, Obras y Servicios Municipales, Cultura, Identidad Canaria, Agricultura e Igualdad. El PSOE: Economía y Hacienda, Urbanismo, Servicios Sociales, Deportes, Policía y Seguridad Ciudadana, Sanidad y Medio Ambiente, Recursos Humanos, Fiestas y Protocolo, Patrimonio, Transportes, Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) y Comunicación y Publicidad.
Pérez: “El pacto se cumple”
Gustavo Pérez no tiene claro: “El pacto se cumple”. Airam Puerta también lo ha dicho, pero con la boca pequeña, cuando ha hablado, antes de esconderse de la prensa estos últimos días. Quizás, para no dejar en mal lugar a su partido (PSOE) que le ha pedido, desde la Insular, no cumplir el acuerdo y gobernar con apoyo externo, por ejemplo del PP, aun a costa de que él saliera del Ayuntamiento hacia un cargo en el Gobierno de Canarias y dejar a otro u otra socialista al frente de la Alcaldía. Sí se puede, que también hará un cambio de concejal en el pleno ordinario del día 24 por acuerdo con su aliado Izquierda Unida (Nayra Caraballero por Ruyman Expósito) y Ciudadanos (Raquel Díaz) afirman que no han recibido propuesta alguna para un nuevo Gobierno local.