granadilla

Granadilla aprueba una ordenanza para regular las autocaravanas

El documento, que obtuvo luz verde en el último Pleno, pretende dar respuesta a la modalidad del turismo itinerante, que no ha dejado de crecer en los últimos años en el sur de la Isla
Granadilla aprueba una ordenanza para regular las autocaravanas. | DA

El Ayuntamiento de Granadilla de Abona dio luz verde en el último Pleno a la aprobación inicial de la ordenanza municipal de autocaravanas, campers y caravanas en el municipio, una actividad que ha experimentado un significativo crecimiento en los últimos años, especialmente en el sur de la Isla.
Para responder al auge de la demanda social del turismo itinerante, sobre todo en periodos vacacionales, desde la Concejalía de Transportes se pretende regular esta modalidad desde el punto de vista de la seguridad jurídica y ofrecer así mayores garantías para los autocaravanistas y los ciudadanos en general.

Según informaron a este periódico fuentes municipales, el objetivo de esta normativa es establecer un marco regulador que permita la distribución racional de los espacios públicos y del estacionamiento temporal o itinerante, con la finalidad de no entorpecer el tráfico rodado de vehículos, preservar los recursos y espacios naturales, minimizar los posibles impactos ambientales, garantizar la seguridad de las personas y la debida rotación y distribución equitativa de los aparcamientos públicos entre las personas usuarias de las vías públicas, así como fomentar el desarrollo económico del municipio, especialmente el turístico.

sanciones

La ordenanza establece un régimen sancionador con infracciones tipificadas como leves, graves o muy graves, que pueden alcanzar multas desde los 150 hasta los 3.000 euros. También se establece un articulado con derechos y deberes de las personas conductoras y usuarias de esta actividad, así como prohibiciones de paradas y las zonas de estacionamiento temporal en zonas reservadas en vías públicas de titularidad municipal, entre otros puntos.

El alcalde, José Domingo Regalado, explicó que esta regulación tiene como finalidad, por un lado, llenar el vacío legal existente sobre esta materia y poder alcanzar una mayor seguridad jurídica, y por otro, fomentar el desarrollo económico del municipio, especialmente, con la promoción de espacios de uso público como yacimiento turístico y fuente de riqueza local.

El concejal de Transportes, Fredi Oramas señaló que esta normativa, consensuada con colectivos y asociaciones del sector, permitirá regular un tipo de turismo “muy en auge” en Granadilla de Abona, especialmente en periodos vacacionales. Además, indicó que en la costa del municipio existe en la actualidad de un espacio, habilitado desde el pasado verano, en un solar conocido popularmente como La Inglesa, en la zona de El Cabezo, con una capacidad para que estacionen medio centenar de vehículos. También recordó el concejal granadillero que se han iniciado gestiones para la habilitación de otros puntos en el municipio sureño.

Santiago del Teide

El Ayuntamiento de Santiago del Teide también aprobó inicialmente en su última sesión plenaria la ordenanza reguladora para el estacionamiento y la pernoctación de autocaravanas, para posibilitar la práctica del autocaravanismo y el uso de las zonas de aparcamiento por vecinos y visitantes de una forma equilibrada.
Según informó el Ayuntamiento, la ordenanza consta de seis artículos y tres disposiciones adicionales y se someterá a exposición pública durante los siguientes 30 días a su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) para que los interesados puedan presentar las alegaciones oportunas.

De esta manera, el Ayuntamiento presidido por Emilio Navarro busca regular el vacío legal que existe sobre esta actividad en el municipio y establecer mayores garantías para los autocaravanistas, promotores y gestores de áreas de servicio y estacionamiento, sean de titularidad pública o privada, gestores de los servicios municipales (Policía, Hacienda, obras, licencias…) y para la ciudadanía en general, además de fomentar el desarrollo económico del municipio.

TE PUEDE INTERESAR