puerto de la cruz

La Orotava aprueba declarar a Isidoro Sánchez García Villero de Honor

La propuesta, que partió de la Asociación Don Víctor como reconocimiento a su trayectoria profesional y política, contó con el apoyo de todos los grupos de la Corporación
El alcalde anunció que trasladará la predisposición de la Villa de acoger el ciclo formativo de Ganadería. DA
El alcalde anunció que trasladará la predisposición de la Villa de acoger el ciclo formativo de Ganadería. DA

El Pleno del Ayuntamiento de La Orotava aprobó ayer por unanimidad declarar a Isidoro Sánchez García Villero de Honor. De acuerdo al dictamen de la comisión de de Educación, Cultura, Deportes, Juventud, Fiestas, Patrimonio Histórico, Participación Ciudadana, Turismo, Biblioteca, Archivo y Museos, Sánchez acredita los méritos suficientes que lo hacen merecedor de esta distinción.


La propuesta partió de la Asociación Don Víctor como reconocimiento a su trayectoria profesional. En este sentido, cabe recordar que Sánchez fue director del Parque Nacional del Teide entre 1974 y 1980, y del Parque Nacional de Garajonay entre 1982 y 1987. También ejerció como subinspector del ICONA en 1982 y fue miembro de la Comisión Mixta de Parques Nacionales Estado-Canarias, a principios del siglo XXI.


En la actividad política fue concejal del Ayuntamiento de La Orotava en los mandatos 1979-1983 y 1983-1987 y en este último también consejero del Cabildo de Tenerife y diputado autonómico de Canarias. Finalizada esta etapa, su siguiente paso lo dio como senador por Canarias (1987 y 1989), luego como eurodiputado (1992 y 1993), fue nominado Viceconsejero de Relaciones Institucionales del Gobierno de Canarias y diputado europeo (1994 y 1996- 1999-2003). Previamente, entre 1995 y 1999 fue concejal del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz.


El homenajeado editó libros que escribió sobre la Orotava, Puerto de la Cruz, Tenerife, La Gomera y El Hierro, Cuba y Venezuela, Perú y Ecuador, pero también de parques nacionales y de personalidades como Alexander von Humboldt, el presidente venezolano Rómulo Betancourt y la escritora Dulce María Loynaz, entre otros.
En la Villa donó el Rincón de Humboldt a la Biblioteca Municipal y fue coautor de varios ejemplares como La Orotava desde el mar hasta El Teide, La Orotava energética, La Orotava en 12 horas, Don esteban Salazar y Cólogan, Conde del Valle de Salazar y promovió la calle dulce maría loynaz. También participó en el Hermanamiento del municipio con Sancti Spiritus (Cuba) en 1986 e invitó a la Coral y al grupo folklórico Rómulo Betancourt a viajar a Venezuela y a Bruselas y a la Banda de Música Orotavense a Luxemburgo.


Recientemente, recibió en la Universidad de La Laguna (ULL) un homenaje del Colegio de Ingenieros de Montes de Canarias por su labor profesional al editarse el libro Retos de la gestión forestal y ambiental en las Islas Canarias en el siglo XX.


En la sesión plenaria de ayer también se aprobó por unanimidad la propuesta del PSOE de instar al Gobierno de Canarias a que declare Bien de Interés Cultural (BIC) Inmaterial a la tradición del belenismo.


La responsable municipal de Patrimonio, Delia Escobar, aseguró que el grupo de gobierno siempre había apoyado las señas de identidad del municipio y el patrimonio local y sugirió ampliar el contenido de la propuesta antes de ser trasladada a las administraciones superiores.


Por otra parte, se trasladará al Ejecutivo regional a crear en el municipio el Ciclo Formativo de Grado Superior de Técnico Superior en Ganadería para el curso 2022-2023. “Creemos que es necesario dar un impulso para transformar la economía local y solo se puede ofrecer a través de una mejor formación que permita incorporarse a un mercado laboral cada vez más exigente”, sostuvo el edil socialista Manuel González.


En este sentido, el alcalde, Francisco Linares, informó que el nuevo plan de Formación Profesional se presenta mañana en la FECAM dado que hay algunos ciclos que en la actualidad no tienen salida y por lo tanto, desde la Consejería de Educación se pretenden incorporar otros nuevos. El mandatario aprovechará para comunicar a este organismo la predisposición de implantar este ciclo en La Orotava.

TE PUEDE INTERESAR