arona

La Plataforma Pro Hospital pide conocer los planes para el centro

El colectivo, que lleva 25 años reivindicando el complejo, valora la entrada en servicio de los quirófanos, pero reclama información sobre paritorios, neonatos y banco de sangre
Miembros fundadores de la plataforma Pro Hospital del Sur. DA
Miembros fundadores de la plataforma Pro Hospital del Sur. DA

La Plataforma Pro Hospital Público del Sur valora la entrada en servicio de los primeros quirófanos del centro de El Mojón (Arona), pero continúa a la espera de una reunión con la Consejería de Sanidad para conocer sus planes y plazos para completar los servicios que faltan, sobre todo el resto de quirófanos, los paritorios, las camas de postoperatorio, la planta de neonatos, el banco de sangre y la cocina.


“El comienzo de la actividad quirúrgica es un salto cualitativo, y nos consta que ya hay lista de espera para operaciones de traumatología, pero los ciudadanos del Sur merecemos una información más directa, por eso pedimos a los representantes del Servicio Canario de la Salud e incluso al presidente del Gobierno, si lo considera oportuno, que mantenga un encuentro con la plataforma para aclarar nuestras dudas”, manifestó a este periódico Jordi Esplugas, portavoz del colectivo que lleva más de 25 años reivindicando la construcción de un hospital público en la comarca.


“El Gobierno de Canarias está cumpliendo”, asegura el representante de la asociación, si bien recordó que en el centro se realizan intervenciones de cirugía mayor ambulatoria, y que “en algún momento” serán quirófanos para operaciones “más complicadas”.


Desde la plataforma se confía en que a “medio o largo plazo” el Hospital del Sur se convierta en un complejo de “alta operatividad”, con categoría de tercer nivel, es decir, un escalón por encima de su clasificación actual, “lo que lo situaría al mismo nivel que La Candelaria y el Universitario”.


Esplugas recuerda que la anterior consejera de Sanidad, Teresa Cruz, ya dio pasos en esa dirección y que esa medida “permitiría descongestionar los centros de referencia del área metropolitana, además de beneficiar a los ciudadanos de La Palma, La Gomera y El Hierro, que entran por el puerto de Los Cristianos como vía natural”.

grupo socialista


La diputada y presidenta del Grupo Parlamentario Socialista, Nira Fierro, celebró ayer la incorporación de los procedimientos quirúrgicos ginecológicos a la cartera de servicios del Hospital del Sur y destacó el “compromiso” del Servicio Canario de la Salud y del equipo directivo del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria.


Fierro recuerda que con esta decisión se cumple con las previsiones del programa de Cirugía Mayor Ambulatoria, iniciado el pasado mes de abril, que suma una nueva especialidad médica a las ya puesta en marcha, como son oftalmología, traumatología y cirugía ortopédica. Entre las nuevas intervenciones quirúrgicas ginecológicas que se practican en el complejo hospitalario de El Mojón se incluyen las conizaciones cervicales y los procedimientos para el tratamiento de lesiones premalignas en el cuello del útero, lo que facilita un abordaje preventivo ante un posible cáncer.


También se realizan histeroscopias diagnósticas, técnicas que facilitan la detección de patologías en la cavidad uterina. Hasta la fecha se han llevado a cabo casi 300 operaciones ambulatorias.

TE PUEDE INTERESAR