Cultura

Santiago Tabernero y Eduardo Noriega estarán en la I Muestra de Cine Español

Los Multicines Tenerife de La Laguna acogen los días 11 y 12 una nueva iniciativa que abre un diálogo entre el público y los creadores

Santiago Tabernero. / Raquel Manzanares

El guionista y director de cine Santiago Tabernero centra la primera edición de la Muestra de Cine Español de Tenerife, un encuentro cultural de carácter anual que busca generar un diálogo entre el público y los creadores alrededor de la cinematografía desarrollada en España. El viernes 11 y el sábado 12 de junio La Laguna acoge la proyección de las películas Vida y color y Presentimientos, seguidas de coloquios con la participación de Tabernero y del guionista y actor Eduardo Noriega, quien saltó a la fama con la película Tesis, de Alejandro Amenábar. Las entradas ya se encuentran a la venta para esta cita que tendrá lugar en La Laguna, en los Multicines Tenerife del Centro Comercial Alcampo.

Natural de Logroño, Santiago Tabernero comenzó a trabajar en 1986 en Radiotelevisión Española como periodista especializado en cine. Como guionista, en la década de los 90 colaboró con directores como Gerardo Herrero (Desvío al paraíso), Carlos Saura (Taxi) o Daniel Calparsoro (Asfalto). En 1998 creó (y dirigió hasta 2003) el programa de televisión Versión Española, aún en emisión.

En 2005 estrenó su ópera prima como director, Vida y color. Con ella obtuvo el Premio del Público en la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci). En su reparto figuran Miguel Ángel Silvestre, Nadia de Santiago, Silvia Abascal, Joan Dalmau, Junio Valverde y Carmen Machi. Su segundo film, Presentimientos, llegó en 2013. En él intervienen Eduardo Noriega, Marta Etura, Irene Escolar, Alfonso Bassave, Silvia Tortosa y Jack Taylor. Adaptación de la novela homónima de Clara Sánchez, fue coescrita por Tabernero y Noriega.

Eduardo Noriega. / Jerónimo Álvarez

Eduardo Noriega nació en Santander y debutó en 1994 con Historias del Kronen, de Montxo Armendáriz. La popularidad le llegó con las primeras películas de Alejandro Amenábar, Tesis (1996) y Abre los ojos (1997). Con más de 40 largometrajes y varias series, también ha trabajado a las órdenes de Antonio del Real, Mateo Gil, Guillermo del Toro o Álex de la Iglesia.

La I Muestra de Cine Español de Tenerife está organizada por la Asociación Cultural Charlas de Cine, Multicines Tenerife y el Aula de Cine de la Universidad de La Laguna, con el patrocinio del Instituto Canario de Desarrollo Cultural y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento lagunero, así como la colaboración de la Asociación Cultural Isla Calavera, Chocolates Lava, Juan Antonio Ribas. Subtítulos y Ediciones Digitales y el estudio de diseño Limbo Kids.