sanidad

Sólo las comunidades con menos de 150 casos podrán abrir las discotecas

La ministra de Sanidad, Carolina Darias y las comunidades autónomas se reúnen este miércoles en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud

El ocio nocturno solo podrá abrir en España este verano cuando la situación epidemiológica de la unidad territorial para el control de la COVID-19 de la comunidad en la que se encuentre el local esté fuera de los niveles de riesgo o en nivel de alerta 1, según adelanta El Mundo.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias y las comunidades autónomas se reúnen este miércoles en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que tiene sobre la mesa la posibilidad de reanudar la actividad de los locales de ocio nocturno.

Fue el consejero extremeño de Sanidad, José María Vergeles, el que la semana pasada avanzó que Sanidad y autonomías trabajan en la reapertura del ocio nocturno, y según los criterios iniciales, no se podrá bailar en la pista, “la gente tendrá que estar sentada en mesas” y cerrarían antes de las dos de la madrugada, según dijo.

Este martes Vergeles insistió en que Extremadura defenderá una reapertura hasta esa hora, sin posibilidad de utilizarse las pistas de baile, siempre que se produzca en un escenario de nivel de alerta 1 o de nueva normalidad.

El consejero extremeño afirmó la pasada semana que la medida debía ser aprobada en el seno del Interterritorial y que se trabajaba “en la modificación de la orden comunicada que regula el ocio nocturno para que pueda retomar la actividad”, parada desde el 14 de agosto por la pandemia del coronavirus.

Cataluña también apuesta por reabrir “pronto” estos locales de forma regulada para minimizar los “botellones”, según indicó ayer el conseller catalán de Salud, Josep Maria Argimon, que remarcó que la gente necesita espacios de “ocio” por la noche.

Precisamente, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) rechazó ayer la petición de la patronal del ocio nocturno para reabrir ya las discotecas, porque cree que no existe una “urgencia especial”, si bien deja la puerta abierta a resolverlo el próximo 8 de junio, una vez haya oído a la Generalitat.

TE PUEDE INTERESAR