arona

El Hospital del Sur tendrá más metros, pero necesita más personal

Jordi Esplugas, de la Plataforma prohospital, alaba la determinación en ampliar casi el doble el suelo del complejo, pero recordó el “grave déficit de especialistas”, acrecentado con la pandemia
La cirugías ambulatorias también han sido suspendidas por falta de personal en quirófanos.

El Hospital del Sur dispondrá de 47.000 metros cuadrados más de suelo, casi el doble de lo que dispone ahora, según anunció la semana pasada el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, tras una reunión con representantes de la Plataforma Pro Hospital del Sur y Suroeste de Tenerife, en la que también estuvo presente el presidente del Cabildo, Pedro Martín, cuya institución deberá ceder ese suelo inicialmente previsto para destinar a plazas sociosanitarias. Así se pretende que esta instalación sea “de tercer nivel”, para dar cobertura no solo al sur tinerfeño, sino también a las islas de La Palma, La Gomera y El Hierro y disponer de este modo de un hospital “con todos los servicios”, según recalcó Torres.

Jordi Esplugas, representante de la Plataforma, agradeció el compromiso serio del Gobierno y del Cabildo, considerando el anuncio “un gran paso después de 30 años de reclamaciones” y alabó la determinación por “invertir cantidades importantes en el hospital”, si bien recordó que no solo basta con suelo y equipamiento, sino de personal. “Hay un grave problema -dijo- de especialistas y de sanitarios, pero que no es nada nuevo en este hospital, sino que se trata de un problema global, acrecentado ahora con la pandemia”, recordando, por ejemplo, “la falta de anestesistas”, lo que ha obligado a parar las intervenciones de cirugía ambulatoria que se han venido realizando -hasta 400- desde que el 23 de abril se abrieran los cuatro quirófanos, a la espera del paritorio, “para lo que sería necesario un banco de sangre y un más amplio laboratorio”, recordó Esplugas.

No obstante, reconoció el impulso dado por este Gobierno al Hospital del Sur, “con la prestación de servicios en este centro en especialidades como la oftalmología, la traumatología, la dermatología y en intervenciones por tumores en el pecho.

En la citada reunión del martes, Torres subrayó que estos servicios “han de ser complementados y, para eso, necesitamos ese convenio con el Cabildo, de forma que podamos utilizar el edificio que aún no se ha terminado. Asimismo, se debe construir un centro sociosanitario porque esto también es imprescindible para esta comarca”, la que más crece en población de toda Canarias. “Queremos, pues, una infraestructura de primer nivel, no solo para Tenerife, sino para toda la provincia occidental, con La Palma, La Gomera y El Hierro”, remarcó.

TE PUEDE INTERESAR