sanidad

El toque de queda que quiere Canarias es “insostenible” sin estado de alarma

La Consejería de Sanidad registraba 513 nuevos casos de COVID-19 en las últimas 24 horas
Santa Cruz se llena de gente en el primer viernes sin toque de queda. Fran Pallero

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, informó este jueves que el Ejecutivo regional ha decidido solicitar al Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) un ‘toque de queda’ para islas que se encuentran en nivel 3, como Tenerife, y en 4 –actualmente no hay ninguna– que comprendería entre las 00.30 horas y las 06.00 horas con el fin de restringir la movilidad.

El fin es poder atajar la pandemia en Canarias, cuyos números son especialmente delicados, ayer, sin ir más lejos, la Consejería de Sanidad registraba 513 nuevos casos de COVID-19 en las últimas 24 horas. Pero no parece nada sencillo que la justicia permite la implantación de ese toque de queda.

“La única opción en derecho es que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias rechace el toque de queda”, según el profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de La Laguna, Gerardo Pérez, en declaraciones a Cope Canarias.

Según Pérez, las opciones del Ejecutivo de Ángel Víctor Torres pasan porque Canarias pida el estado de alarma al Gobierno de España, que este lo autorice y que, a partir de ahí, pueda imponerse un toque de queda. No parece probable esta opción después de que Pedro Sánchez se haya mostrado contrario a esta posibilidad.

TE PUEDE INTERESAR