el tiempo

Calima y subida de temperaturas en Canarias con máximas de 36 grados

El calor puede ser notable en las máximas de zonas de interior de Tenerife e islas de la provincia oriental
Imagen de un episodio de calima en Tenerife | Fran Pallero

Las temperaturas subirán este viernes en Canarias, y no se descartan máximas que localmente alcancen los 34 grados en medianías del sur de Gran Canaria, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología.

En el norte de las islas de mayor relieve, predominio de cielos nubosos tendiendo a poco nuboso durante la mañana y formándose algunos intervalos nubosos en zonas bajas al final. En las islas más orientales, intervalos nubosos tendiendo a poco nuboso con algunos intervalos de nubes medias en la segunda mitad del día. En el resto, poco nuboso o despejado. Probable calima, especialmente en altura, en las islas más orientales a partir de la tarde.

Temperaturas en ascenso, que puede ser notable en las máximas de zonas de interior de Tenerife e islas de la provincia oriental, donde se podrán superar los 30 grados especialmente en zonas orientadas al sur. No se descarta que se alcancen localmente los 34 grados en medianías del sur de Gran Canaria.

Viento del noreste, más intenso en litorales sureste y noroeste de las islas montañosas por la tarde, y con brisas en costas suroeste. En cumbres, viento de componente sur flojo a moderado, con intervalos de fuerte en cumbres centrales de Tenerife. En el mar habrá componente noreste fuerza 3 a 5, arreciando al avanzar la tarde a 5 o 6 en costas sureste y oeste. Marejada aumentando a fuerte marejada en costas sureste y oeste, y marejadilla o marejada en el resto. Mar de fondo del norte de 1 metro. En costa suroeste, variable 2 a 4 y rizada o marejadilla.

TE RECOMENDAMOS