cultura

Clásicos del cine actual celebran sus cumpleaños en CajaCanarias

El espacio cultural de la fundación en la capital tinerfeña exhibirá en septiembre un ciclo conformado por las películas ‘Amélie’, ‘El viaje de Chihiro’, ‘Fargo’ y ‘Beautiful Girls’
La programación se abre el 6 de septiembre con la película francesa ‘Amélie’ (Jean-Pierre Jeunet, 2001). / DA

La Fundación CajaCanarias dedicará el ciclo de su filmoteca previsto para septiembre a conmemorar el aniversario de cuatro clásicos del cine reciente. El Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife acogerá los días 6, 13, 20 y 27 del próximo mes (20.00 horas) la proyección de largometrajes que cumplen 20 o 25 años de su estreno. Las entradas, a tres euros, están a la venta en la web www.cajacanarias.com.

La programación dará comienzo el 6 de septiembre con la icónica cinta Amélie (2001), dirigida por Jean-Pierre Jeunet, que catapultó a la fama a la actriz francesa Audrey Tautou. El film nos presenta a Amélie, que no es una chica como las demás. Ha visto a su pez de colores deslizarse hacia las alcantarillas, a su madre morir en la plaza de Nôtre-Dame y a su padre dedicar todo su afecto a un gnomo de jardín. De repente, a los 22 años, descubre su objetivo en la vida: arreglar la de los demás. Así, inventa toda clase de estrategias para intervenir en los asuntos de sus semejantes: su portera, que pasa los días bebiendo vino; Georgette, una estanquera hipocondríaca, o el hombre de cristal, un vecino que solo ve el mundo a través de la reproducción de un cuadro de Renoir.

Siete días después, la Filmoteca CajaCanarias ofrecerá una de las grandes piezas japonesas del cine de animación: El viaje de Chihiro (2001). Chihiro es una niña que viaja en coche con sus padres. Tras atravesar un túnel, llegan a un mundo fantástico, en el que no hay lugar para los seres humanos, solo para los dioses de primera y segunda clase. Cuando descubre que sus padres han sido convertidos en cerdos, se siente muy sola y asustada.

‘El viaje de Chihiro’ ( Hayao Miyazaki, 2001). / DA

HERMANOS COEN

El día 20 se proyectará una de las historias más reconocidas y brillantes de los hermanos Coen: Fargo (1996), que relata cómo un hombre apocado y tímido, casado con la hija de un millonario que le impide disfrutar de su fortuna, decide contratar a dos delincuentes para que secuestren a su mujer con el fin de montar un negocio propio con el dinero del rescate.

‘Fargo’ (Joel y Ethan Coen, 1996). / DA

El ciclo concluirá el día 27 con Beautiful Girls (1996), de Ted Demme. En ella se nos presenta a Willie Conway, un joven de 29 años que regresa a su hogar familiar para asistir a una reunión de antiguos alumnos del instituto. Allí tendrá tiempo para reflexionar sobre su futuro, sobre la juventud que se acaba.

‘Beautiful Girls’ (Ted Demme, 1996). / DA

TE PUEDE INTERESAR