política

Compromís, NC y Más País quieren una comisión sobre el precio de la luz

Los tres partidos proponentes de la comisión quieren saber cómo se puede bajar el precio de la luz, reducir la dependencia energética, aclarar si las grandes compañías manipulan los precios y hacer un diagnóstico del sistema eléctrico y de sus beneficios
El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví y la diputada de Más País, Inés Sabanés
El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví y la diputada de Más País, Inés Sabanés

Compromís, Nueva Canarias y Más País quieren crear una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados sobre las tarifas eléctricas, en la que se debata sobre los diferentes tipos de energía, comparezcan expertos y, con todo lo que se aporte, legislar después para lograr que bajen los precios.

En rueda de presa, el diputado de Compromís, Joan Baldoví, se ha referido a la “última oscilación” del precio, del martes al miércoles, cifrada en un 14 por ciento más, y al “rosario de declaraciones y soluciones” propuestas por los partidos este verano, “algunas mágicas”.

Entre ellas, ha citado la creación de una empresa pública, menores retribuciones de las energéticas o bajar el precio de la luz a costa de los presupuestos, pero “ninguna para recortar los grandes beneficios del oligopolio eléctrico”.

En su opinión, es urgente un debate serio sobre la energía “en el que opinen los que saben, los que están en el mercado eléctrico”.

Los tres partidos proponentes de la comisión quieren saber cómo se puede bajar el precio de la luz, reducir la dependencia energética, aclarar si las grandes compañías manipulan los precios y hacer un diagnóstico del sistema eléctrico y de sus beneficios.

Tanto Baldoví como la diputada de Más País Inés Sabanés han considerado que el resto de los grupos deberían apoyar la iniciativa porque “nadie se puede oponer a que haya luz en un mercado tan oscuro” y todos deberían escuchar, intentar aprender y luego legislar en base a lo aprendido.

Sabanés ha sostenido que el asunto no se va a resolver “sin tocar los beneficios absolutamente escandalosos de estas empresas”, unos 5.000 millones de euros en el último año.

A su juicio, hay que averiguar qué ha pasado y dar fin a la impunidad y el descontrol. 

TE RECOMENDAMOS