sociedad

El combo perfecto: ola de calor infernal y la luz más cara que nunca

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha lanzado este martes un aviso especial en el que alerta de la irrupción sobre la Península y Baleares de una masa de aire muy cálida procedente del norte de África

Diario de Avisos / El Español

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha lanzado este martes un aviso especial en el que alerta de la irrupción sobre la Península y Baleares de una masa de aire muy cálida procedente del norte de África. Algo que, junto a la ausencia de nubes, va a provocar un ascenso térmico de las temperaturas a lo largo de esta semana de manera continuada. Desde la Aemet alertan: llega la ola de calor “más intensa, extensa y duradera de lo que llevamos de verano”.

Las temperaturas podrán llegar a alcanzar valores superiores a la media para esta época del año. En concreto, durante la jornada del miércoles, los termómetros pueden llegar a marcar los 35ºC en zonas del sur y centro peninsulares, así como en el valle del Ebro y en Baleares, o temperaturas alrededor de los 40ºC en el valle del Guadalquivir.

La previsión meteorológica para este miércoles en Canarias indica que en el norte habrá intervalos nubosos con baja probabilidad de lluvias débiles ocasionales, principalmente en medianías a primeras y últimas horas; mientras que en el resto de zonas estará poco nuboso con intervalos nubosos en horas centrales al sur, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En cuanto a las temperaturas sufrirán pocos cambios; los termómetros oscilarán entre los 29 grados de máxima en Tenerife y los 16 grados de mínima en la isla de El Hierro.

El precio de la luz marca este miércoles su tercer récord histórico consecutivo

La llegada del calor viene acompañada de máximos históricos en el precio de la luz en el mercado mayorista, que este miércoles volverá a tocar nuevos máximos históricos por tercer día consecutivo, con un precio medio de 113,99 euros el megavatio hora (MWh), superando así el récord alcanzado este martes de 111,88 euros.

Se vivirán así las 24 horas más caras de la luz de toda la historia de los precios regulados, un récord que sin embargo será efímero ya que mañana será superado por otras 24 horas con los precios de la luz en máximos históricos.

El precio de la luz prosigue así en este arranque de agosto con la tensión vivida a lo largo de todo julio, que llevó a cerrar con una media de 92,42 euros/MWh, lo que supone el nivel más alto de la historia y un 166,8% por encima del mismo mes del año pasado.

Además, en lo que va de agosto, el ‘pool’ ha registrado ya seis nuevos récords, incluido el de este lunes, martes y miércoles. El lunes, martes y miércoles de la semana pasada se registraron los otros récord históricos anteriores a los de esta semana.

Como ya ha explicado Invertia esto se traducirá en que este mes de agosto tengamos la factura media más cara de la historia. En julio, el precio medio de la factura de la luz llegó a los 85,34 euros, el tercer recibo más caro a nivel histórico para el usuario medio.

No obstante, los expertos coinciden en señalar que en agosto se superará largamente esta cifra porque aumentará el consumo -en medio de una ola de calor- y los precios seguirán disparados todo el mes.

Puedes leer esta información completa en El Español.

TE RECOMENDAMOS