El Ayuntamiento de Candelaria, en el marco de las celebraciones de agosto en honor a la Virgen de Candelaria, Patrona General del Archipiélago Canario, organizó ayer el I Encuentro Internacional La Virgen de Candelaria en el Mundo.
En el salón de Plenos del Ayuntamiento, la alcaldesa de Candelaria, Mari Brito; Fray José Ramón Enjamio López, Prior del Convento de los Padres Dominicos y Rector de la Basílica de Nuestra Señora de Candelaria y el concejal de Relaciones Institucionales, Francisco Pinto, dieron la bienvenida a las personas representantes de los consulados de Ecuador, Uruguay, Venezuela, República Dominicana, Guatemala, Perú, Brasil, Argentina y Honduras.
“Con este encuentro pretendemos reunir y recoger el testimonio vivo de lo que significa la Patrona de Canarias en Latinoamérica, sabemos que hay una fe y un respeto por La Morenita muy profundo desde hace siglos y esto nos une a pesar de la distancia. Es un honor contar con representantes de nueve países distintos para aprender y visibilizar esa conexión tan importante que tiene nuestro municipio con tantos otros alrededor del mundo”, apuntó la alcaldesa.
Por su parte, Fray José Ramón Enjamio hizo una reflexión sobre la presencia de los canarios en los países de Latinoamérica que llevaron la advocación de la Virgen de Candelaria a muchos rincones, haciendo un recorrido histórico por la cristianización.
Los miembros del honorable Cuerpo Consular acreditado en Santa Cruz de Tenerife que asistieron fueron María Elizabeth Seijo Candamio, en representación de Venezuela; Katia Julia Castillo Marte, por República Dominicana; Celeste Lorente, como cónsul adjunta de Argentina; Guillermo de la Torre Fernández de Vega, en representación de Ecuador; Celia Ondoño Sánchez, por Uruguay; por parte de Perú, Fernando Ruiz Lecuona; de Honduras, Marcos Pérez-Aldana Romero; Juan Amaro González de Mesa Ponte, en representación de Brasil, y Alejandro Tosco Castro, por Guatemala, participaron en una mesa redonda donde compartieron la tradición vinculada a la Virgen de Candelaria en sus respectivos países.
El I Encuentro Internacional La Virgen de Candelaria en el Mundo finalizó con la entrega de un obsequio a los cónsules y con la predisposición del Consistorio y los cónsules de iniciar colaboraciones y hermanamientos para conectar a los países a través de su vínculo religioso mediante la cultura y el arte.