La Laguna

Licitan la redacción del proyecto que acaba la Vía de Ronda

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, afirma que se trata “de la actuación más importante para la Comarca Nordeste de los últimos 30 años en materia de carreteras”

Vista general de un tramo de la Vía de Ronda. / DA

La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, que dirige Sebastián Franquis, ha sacado a licitación la redacción del proyecto de trazado y construcción del tramo del Anillo de La Laguna que comprende la conexión con la Vía de Ronda (TF-13) y la zona de la comarca norte de la Isla, a través del túnel de Mesa Mota o Gorgolana. La actuación tiene como objetivo disminuir la densidad de tráfico actual en la zona y el contrato para redactar este proyecto contará con un presupuesto de 551.890 euros y un plazo de ejecución de 10 meses. “Es una reivindicación histórica y hemos de felicitarnos por este primer paso”, declaró ayer el alcalde de La Laguna, el socialista Luis Yeray Gutiérrez.

El túnel que se ha previsto permite eliminar el paso por Las Canteras a todo el tráfico procedente de Tegueste, Tejina, Valle de Guerra, Bajamar y Punta del Hidalgo hacia la autopista TF-1, es decir, más de 18.000 vehículos al día, lo que históricamente ha supuesto un cuello de botella en esta parte de la Vía de Ronda. Por esta razón, la Dirección General de Infraestructuras del Gobierno canario ha impulsado en los últimos dos años una solución que se ha consensuado con los servicios técnicos del Cabildo de Tenerife y los ayuntamientos de San Cristóbal de La Laguna y Tegueste, quedando ahora plasmada con la licitación de la redacción de este proyecto.

Esta licitación, con la denominación técnica ‘TF-5, red viaria de La Laguna. Tramo: conexión con la TF-13, túnel Mesa Mota-Gorgolana’, definirá la vía comprendida entre el final de la Vía de Ronda y la TF-13, ya en el municipio de Tegueste. El túnel enlaza dos tramos de la TF-13, eliminando el paso por Las Canteras y el enlace de las Mercedes y finaliza así la conexión de la Vía de Ronda, que no se había terminado, con la zona de Tegueste bajo la montaña de Mesa Mota o La Gorgolana.

Este viario ha sido planificado para convertirse en la vía principal de comunicación con la zona norte del municipio, con el objetivo de mejorar la situación de congestión de la carretera actual a su paso por el asentamiento rural de Las Canteras.

El proyecto está recogido en el Plan Territorial Especial de Ordenación del Sistema Viario del Área Metropolitana de Tenerife e incluido en el anexo I del convenio suscrito entre el Ministerio de Fomento y la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias en materia de Carreteras 2018- 2027.

Importante

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, celebró la salida a licitación de la redacción de este proyecto. “Se trata de la actuación más importante para la Comarca Nordeste de los últimos 30 años en materia de carreteras”, indicó. “Como alcalde he solicitado en repetidas ocasiones al Gobierno de Canarias que atienda esta reivindicación histórica del municipio y hemos de felicitarnos por que hoy [ayer] se dé este primer paso de una obra fundamental -continuó-, que supondrá una mejora extraordinaria para el desplazamiento de los miles de vecinos y vecinas de Tejina, Valle de Guerra, Bajamar y Punta del Hidalgo, así como del municipio de Tegueste”.

“La culminación de la Vía de Ronda acercará la Comarca Nordeste al resto del municipio y de la Isla, ya que aliviará la carga de vehículos en la zona de Las Canteras, donde en la actualidad se producen continuas retenciones, y facilitará la fluidez del tráfico”, aseguró el alcalde, quien mostró su confianza en que la licitación y la redacción del proyecto “cumplan los plazos previstos” y, una vez esté aprobado, “se proceda a la contratación inmediata de una obra de esta envergadura”.

“Se demuestra de nuevo que la estrecha colaboración con el Gobierno de Canarias y con el Cabildo se traduce en grandes inversiones para nuestro municipio y debemos seguir trabajando en esta misma línea, tanto en materia de red viaria de carreteras, en la que aún se tienen actuaciones de enorme importancia previstas para los próximos años, como en otras infraestructuras”, concluyó Gutiérrez.