la palma

Los bomberos logran mantener el incendio de La Palma dentro de la “zona de control”

Durante la noche ha trabajado un dispositivo formado por 175 personas y a partir de las ocho de la mañana comenzaban a actuar los medios aéreos

El dispositivo terrestre que ha trabajado durante la noche en el incendio declarado ayer en el municipio de El Paso ha conseguido mantener el fuego dentro de la zona de control que se había establecido a pesar de las fuertes rachas de viento.

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, ha explicado que durante la noche se han recibido casi cien avisos de reactivaciones del fuego y los recursos han actuado en cada uno de ellos.

Durante la noche ha trabajado un dispositivo formado por 175 personas y a partir de las ocho de la mañana comenzaban a actuar los medios aéreos.

Zapata ha especificado que durante el día trabajarán también 164 personas con los mismos recursos que durante la noche, en la que, según la Agencia Estatal de Meteorología, se han registrado en la isla hasta 35 grados de temperatura.

Por su parte, el 112 ha informado de que más de 60 vecinos de La Palma han pernoctado en polideportivos habilitados como albergues de tras ser desalojados de su casas ante el avance del incendio que se declaró en el municipio de El Paso, una cifra a la que se suma la de aquellos que se han trasladado a casas de familiares.

Una portavoz de este servicio ha explicado a Efe que durante la noche se ha seguido trabajando para intentar frenar el incendio en sus frentes norte y sur, con el refuerzo de los medios que la Unidad Militar de Emergencias y los Bomberos de Tenerife desplazaron a última hora de martes a La Palma (60 soldados y 11 vehículos en un caso y 19 bomberos y seis vehículos en el otro).

Todavía no se dispone de un balance de daños, pero el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, ya adelantó que las viviendas afectadas en mayor o menor medida por las llamas se cuentan por “decenas”, ya que el fuego afecta a un tipo de terreno que los técnicos denominan interfaz (mezcla de zonas de pasto, monte bajo y viviendas diseminadas)

En principio, este miércoles van a combatir el fuego desde el aire seis helicópteros de las administraciones canarias y el Ministerio de Transición Ecológica y un avión forestal, con la coordinación de otro helicóptero de la Guardia Civil.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, se ha desplazado a la isla y tiene previsto visitar las zonas afectadas. 

TE RECOMENDAMOS