sanidad

“Los jóvenes canarios son un ejemplo y parte de la solución”

El director del Servicio Canario de la Salud, Conrado Domínguez, alaba que los isleños de entre 12 y 19 años hayan recibido ya más de 61.000 dosis de la vacuna contra la COVID
Una menor de edad es vacunada, ayer, en Gran Canaria. Gobierno de Canarias

Los equipos de vacunación del Servicio Canario de la Salud (SCS), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ya han administrado 61.059 dosis de la vacuna contra la COVID-19 a jóvenes de entre 12 y 19 años, lo que representa el 33,96% de la población diana de este grupo etario en las Islas que ha recibido al menos una dosis de la vacuna.

El director del Servicio Canario de la Salud, Conrado Domínguez, visitó ayer el punto de vacunación habilitado en el terrero de lucha de Pedro Hidalgo, en Las Palmas de Gran Canaria, donde ha destacado la buena respuesta a los llamamientos a la vacunación contra la COVID-19 que están teniendo los jóvenes en Canarias, que están “siendo un ejemplo y son parte de la solución” en la lucha contra el virus.

Al respecto, indicó que en los primeros 10 días desde que se ha abierto la vacunación para el grupo etario de 12 a 19 años, más de 61.000 jóvenes han recibido la primera dosis de la vacuna, lo que supone el 34% de la población diana de este grupo. “Es importante que nuestros jóvenes se conciencien y se vacunen”, remarcó Conrado Domínguez, quien insistió en el objetivo fijado de alcanzar cuanto antes el 70% de la población diana en Canarias.

Asimismo, el responsable sanitario en cuestión apuntó que durante el mes de agosto está previsto que Canarias reciba más dosis de las vacunas de Moderna y de Pfizer que en el mes de julio, por lo que previó que en este mes se dará un “empujón importante” a la vacunación.

Hasta el pasado sábado, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias había administrado 2.542.741 dosis de la vacuna contra la COVID-19 de las 2.750.280 recibidas, lo que representa el 92,45%. Además, hasta dicha jornada se había logrado la inmunización de 1.202.318 personas, que ya han recibido la pauta vacunal completa contra el coronavirus, lo que supone el 61,3% de la población diana mayor de 12 años de Canarias.

En el Archipiélago ya hay 1.499.281 personas que han recibido, al menos, una dosis de la vacuna, es decir, el 76,46% de la población diana, que se ha visto incrementada al incluir en la Estrategia Nacional de Vacunación contra la COVID-19 a la población mayor de 12 años. Lo cierto es que las palabras de Domínguez sobre la importancia de vacunar al mayor número de canarios posible están secundadas por los hechos, de tal modo que la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias informó ayer de que amplía esta semana el sistema de vacunación sin cita previa para personas que tengan 12 años cumplidos o más en varios puntos de vacunación masiva habilitados en todas las islas.

Cada uno de estos recintos reservará un horario concreto de lunes a viernes y un cupo determinado de dosis de vacunas contra la COVID-19 que se administrarán a las primeras personas que acudan, en esa franja horaria, a estos puntos de vacunación y hasta el fin de las existencias diarias reservadas, precisó una portavoz de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias. Cuando se acceda a estos puntos, cada persona recibirá un número con el turno que le corresponde para recibir la vacuna.

Este sistema de vacunación sin cita se compaginará con la administración de dosis con cita según las agendas establecidas para los distintos grupos etarios que están en proceso de vacunación.

Desde el pasado sábado, las personas mayores de 12 años (ya cumplidos) pueden acudir a vacunarse para la jornada de fin de semana sin cita previa en Gran Canaria y en Tenerife.

Por lo que respecta a Tenerife, los interesados en protegerse eficazmente contra los males derivados de este mal al reducir notablemente sus consecuencias en caso de contagiarse podrán acudir al pabellón Santiago Martín hasta las 18.00 horas y al Hospital Universitario de Canarias (HUC) hasta las 17.00. En lo que respecta al Magma, Centro Tecnológico de Candelaria, Aulario de Guajara, Recinto Ferial de Tenerife y Casa del Emprendedor de Los Realejos, el horario previsto se limita a la franja comprendida entre las 17.00 y las 19.00 horas. En cuanto a Gran Canaria, pueden acudir hasta las 13.00 horas al terrero de lucha de Pedro Hidalgo, de 15.00 a 19.00 horas al Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín o de 15.00 a 18.00 horas a Infecar o al recinto de Expomeloneras.

TE PUEDE INTERESAR