candelaria

“Cada año vamos a rotar por las Islas para dar a conocer al pregonero y el cartel de las fiestas de nuestra Patrona”

"Siempre hemos creído en la dimensión regional e, incluso, internacional de las Fiestas en honor a la Patrona General de Archipiélago Canario y esta es una buena manera de visibilizarlo".

Hoy es el día grande de las fiestas de agosto de la Virgen de Candelaria, aunque todo, como el año pasado, se resumirá en la misa del obispo Bernardo Álvarez este mediodía, con un aforo reducido y sin apenas peregrinos en la Basílica y en la plaza, que no pisará la Patrona de Canarias debido a las restricciones sanitarias impuestas por la COVID-19. Pese a ello, la alcaldesa de la Villa Mariana y todo el grupo de Gobierno se las ha ingeniado para que una fecha tan señalada siga presente en el corazón de los canarios, ahora más que nunca, con el detalle de haber presentado el cartel y al pregonero de las fiestas en Gran Canaria. Una idea que pretende repetir en otras Islas para acentuar aún más que la Morenita es patrimonio de todos los canarios desde hace 500 años, cuando la compartieron guanches y conquistadores y Chaxiraxi pasó a convertirse en Candelaria, la advocación que anunció con su luz la llegada del Señor.

-¿Cómo surgió la idea de ofrecer a Pepe Dámaso ser el pregonero y presentar ese acto en Las Palmas de Gran Canaria?

“Todo empezó a partir de la iniciativa que hemos retomado desde el Consistorio para contar con el mural escultórico que Pepe Dámaso proyectó para Candelaria allá por el año 2004. En un momento de revisión de nuestra planificación estratégica y desarrollo del municipio, y en el ámbito de la cultura e identidad canaria, hemos reanudado las conversaciones con el artista en aras de materializar en un corto plazo de tiempo tanto el mural como los elementos distintivos del Camino Viejo de Candelaria, el camino de peregrinación al encuentro con La Morenita. Consideramos que teníamos una deuda pendiente con Pepe y con su arte tras tantos años. En todo este proceso, acude como peregrino, tal y como él se define, en su particular camino de encuentro con su venerada Virgen de Candelaria, Patrona de Canarias, que une a todo el pueblo canario, hecho que ha insistido en recordar en cada una de las celebraciones en las que nos ha acompañado como pregonero, en la inauguración de su exposición La luz del Peregrino, en la proyección del documental que protagoniza, El vaho en el espejo, y como autor del cartel de la fiesta..

-Entonces, cabe la posibilidad de ir rotando esa presentación de las fiestas por otras Islas canarias y ahondar aún más en el patronazgo de la Virgen en el Archipiélago…

“Efectivamente, es una decisión que ya hemos tomado a partir de la experiencia que vivimos este año con la presentación en Gran Canaria, tanto del cartel como del pregonero. Siempre hemos creído en la dimensión regional e, incluso, internacional de las Fiestas en honor a la Patrona General de Archipiélago Canario y esta es una manera de visibilizarlo. La intención es la de ir rotando cada año e ir visitando cada isla para dar a conocer el cartel y al respectivo pregonero o pregonera”.

-Para los tiempos que corren, sin poder hacer grandes actos, está claro que el trabajo ha sido intenso para mantener la llama de las fiestas de agosto encendida, aunque sea de manera virtual.

“Desde el año pasado nos vimos obligados a innovar y readaptar el formato de las fiestas sin que se perdiera su esencia y sin que dejáramos de cuidar las tradiciones más arraigadas en el municipio y que nos identifican como canarios. Creo que la propuesta que hemos realizado desde el Ayuntamiento para toda Canarias ha sido acertada, aunque seguimos perfeccionando cada detalle. Lo más importante es que se cuide el significado de esta celebración y se respete el sentimiento íntimo que atrae a cada persona a peregrinar a Candelaria y encontrarse con la Virgen. Este año invitamos de nuevo a que se viva esa fe a lo largo de todo el año y no se concentre de forma masiva en los días principales, porque aún estamos ante una situación complicada desde el punto de vista sanitario y debemos ser muy cautos y responsables. Nos hemos comprometido a propiciar este encuentro con la Patrona a través de los medios de comunicación para que llegue a todos aquellos lugares donde resida un canario que sienta devoción por La Morenita”.

-A las propias restricciones sanitarias por encontrarnos en el nivel 4, ahora se ha sumado este fin de semana la ola de calor. Un motivo más para incidir en la recomendación de que los peregrinos no se acerquen a la Basílica, que sigan los actos por televisión.

“Sí, la alerta se declaró el viernes y eso contribuye aún más en nuestro mensaje de que los peregrinos se queden este año en su casa o que vengan a Candelaria de manera más espaciada, porque la Virgen estará en el altar hasta la octava del día 22 y que no utilicen los senderos, que ya se cerraron desde el viernes y con más razón permanecerán cerrados por alto riesgo de incendios forestales. Yo apelo a la responsabilidad de todos para evitar las aglomeraciones, tanto a los católicos como a aquellos que viven a la Virgen como una devoción cultural, algo que debemos cuidar y respetar”.

-¿Le sorprende, por cierto, que los hindúes sean los mayores, casi el 90%, de los donantes de mantos de La Morenita?

“Creo que se les asemeja a alguna imagen de su país, una figura materna que les protege. Sienten una enorme devoción por ella, y de ahí esas continuas donaciones”.

-Si se pudiera medir, ¿qué trascendencia tiene en el PIB de Candelaria la presencia de la Virgen en el municipio?

“Si se pudiera medir, estaríamos hablando de un porcentaje muy elevado. Desde luego, para nosotros la Virgen de Candelaria es inherente a nuestra cultura e identidad como pueblo y mayoritariamente la actividad socioeconómica está vinculada de alguna manera a la Patrona. El hecho de que se pueden reunir tantas personas de distintos lugares atraídos por ella tiene un valor incalculable. A su vez, desde el Ayuntamiento continuamos trabajando en el desarrollo sostenible del municipio, apostando por proyectos de mejora de la calidad de vida de nuestros vecinos y de las personas que nos visitan. Estamos redefiniendo nuestra estrategia de desarrollo urbano, en lo que la rehabilitación de los espacios públicos es prioritaria; así los vecinos y visitantes que quieran venir a encontrarse con La Morenita podrán disfrutar de nuestros paisajes, nuestra gastronomía, nuestro comercio, nuestra rica oferta cultural, etc. Deseamos que con todo esto las personas que residen en el municipio y aquellas que se suman a visitarnos se sientan orgullosas de formar parte de Candelaria”.

-Es usted, además de alcaldesa de Candelaria, presidenta de la FECAM. Permítame la alegoría, ¿se considera una especie de patrona de los municipios canarios?

“No, en absoluto. Siento un profundo respeto por la institución que represento y por todos mis compañeros alcaldes y alcaldesas, a los que agradezco mucho hayan confiado en mí para presidir la Federación Canaria de Municipios. La representación que ejerzo y mi compromiso es defender, visibilizar y luchar por materializar los retos del municipalismo, trabajando en equipo con todos los compañeros alcaldes y alcaldesas, tratando de consensuar y unificar los criterios de acción, al tiempo que mantenemos un profundo respeto por la autonomía municipal. Todos los compañeros realizan una intensa labor, a la que me refiero como encomiable. Sin duda es así, y considero que se ha demostrado una vez más y especialmente en el último año con la gestión de una situación tan extraordinaria, crítica e inesperada para todos”.

-¿Qué relación personal y familiar guardaba usted con la Virgen de Candelaria cuando no tenía responsabilidades políticas; cómo vivía estas fiestas?

“Mi relación personal con las fiestas, aunque no tuviera responsabilidad política, siempre ha sido muy estrecha, ya que durante mi infancia el mes de agosto siempre fue muy especial y lo vivía junto a mis abuelos y mis padres con mucha ilusión. Mi abuela era turronera, con los turrones Santa Rosa de Tacoronte. Nos despertábamos muy temprano y veíamos a los peregrinos llegar desde todos los senderos y caminos tradicionales que conectan la Isla con Candelaria. Y tengo un recuerdo muy bonito, donde todos se unían con alegría y esperanza a los pies de la Patrona de Canarias, acudiendo de forma masiva como en años anteriores, celebrando con mucha devoción esa fe por la Virgen. Nunca olvidaré las fiestas de agosto en honor a la Virgen de Candelaria de mi infancia, ya que, aunque estuviera con mis abuelos todo el año, concretamente ese mes estábamos todos los días juntos. Resaltaría el entusiasmo con el que se vivía la exhibición de fuegos artificiales. Asimismo, personalmente, vivo también con mucha emoción la procesión del día 14. Nos uníamos los vecinos y los distintos colectivos que forman parte de estas celebraciones y con el paso de los años le he tomado mucho cariño, es un privilegio poder vivir y formar parte de estas fiestas como candelariera y como canaria”.

-¿Para cuándo está previsto que los candelarieros y visitantes puedan disfrutar de una plaza de la Patrona de Canarias más accesible, más segura y más funcional?

“Con respecto a las acciones de mejora de la plaza de la Patrona de Canarias, en el último Pleno del mes de julio ya hemos puesto a disposición del Cabildo de Tenerife todo el ámbito donde se va a desarrollar el proyecto. Estamos a la espera del permiso de la Dirección General de Costas porque ha habido que legalizar las obras que se realizaron hace algunos años en la zona del paseo de San Blas. Hemos trabajado mucho en este proyecto, y sabemos que los trámites ya están en un estado bastante avanzando, pero estamos esperando que se otorgue la concesión que corresponde. Una vez se obtenga, ya el Cabildo podrá aprobar definitivamente el proyecto y licitar la obra. Esperamos que esto suceda en este año y poder iniciar en 2022 los trabajos. Es verdad que estamos hablando de unas obras complejas porque conllevan canalizaciones que van a llegar hasta la depuradora comarcal, donde, además, se va a renovar todo el pavimento, se va a colocar nuevo mobiliario urbano, va a ser un entorno más accesible para las personas y no se permitirá el acceso a vehículos. Por ello estamos trabajando en las posibles alternativas de movilidad sostenible para la zona, todo esto acompañado de medidas municipales para que las personas puedan acercarse con seguridad. Estamos analizando las zonas periféricas del casco del municipio para habilitar rutas de movilidad, fomentando el uso del transporte público en lugar del vehículo privado. La obra tendrá una duración de más de dos años y ya estamos ideando alternativas, de modo que vayamos adquiriendo nuevos hábitos y es aquí donde el transporte urbano a la demanda va a seguir siendo clave, como ya lo está siendo”.

TE PUEDE INTERESAR