Canarias tendrá el primer juzgado de violencia contra la infancia de España

Se trata de una experiencia piloto pionera en el Estado
Foto de recurso de un juicio. Pixabay
Foto de recurso de un juicio. Pixabay
Foto de recurso de un juicio. Pixabay

Las Palmas de Gran Canaria será desde el 1 de octubre de 2021 la primera capital de España en contar con un juzgado especializado en la violencia contra la infancia y la adolescencia, el de Instrucción número 3 del partido judicial capitalino.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) este martes en un comunicado, el nuevo juzgado funcionará de forma experimental durante dos años y conocerá con carácter exclusivo de materias referidas a la infancia y adolescencia, conforme a lo aprobado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Al frente del nuevo juzgado estará Tomás Luis Martín Rodríguez, magistrado de carrera desde 1997 y con una amplia experiencia en materia de lucha contra el maltrato a la infancia y la adolescencia.

El órgano de decisión de los jueces acordó el pasado mes de febrero que todos los procesos penales registrados en el partido judicial de la capital (Las Palmas de Gran Canaria, Santa Brígida y La Vega de San Mateo) por presuntos delitos en individuos de entre 0 y 18 años se remitan al referido juzgado de Instrucción.

Se trata de una experiencia piloto pionera en el Estado, indica la nota, que añade que el órgano judicial tenía previsto iniciar su andadura el pasado 1 de abril, pero aplazó esta fecha para dar cabida en el proyecto a todos los estamentos que de forma entusiasta lo secundaron y solicitaron integrarse en su consecución.

Entre el 1 de abril y la fecha de inicio se ha desarrollado una primera fase de preparación de las dependencias judiciales y se ha intensificado la coordinación con el resto de agentes que intervendrán en el desarrollo propio de las funciones del juzgado, ahora con las nuevas previsiones y exigencias introducidas por la Ley Orgánica 872021 de protección integral a la infancia y adolescencia frente a la infancia.

La puesta en marcha de este juzgado forma parte de la política emprendida por la Viceconsejería de Justicia y la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia del Gobierno de Canarias, para conseguir las mejores condiciones para la atención de los niños y los adolescentes que se ven envueltos en una situación judicial.

El partido judicial capitalino, recientemente reconocido con un premio nacional a la calidad de la Justicia por sus mejoras en el ámbito de protección a la infancia, tiene las condiciones idóneas para implantar esta experiencia piloto, señala la nota.

El citado órgano cuenta con la Guía de buenas prácticas a la infancia, protocolo de recepción y acompañamiento a las víctimas menores de edad, salas de espera acondicionadas y sala Gesell telemática y además el proyecto no precisa de un incremento de medios materiales ni personales.

El nuevo juzgado, tras concluir su experiencia, deberá elaborar una memoria con el número de asuntos tramitados y con propuestas para mejorar su funcionamiento, que remitirá a la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, y al CGPJ si fuera requerida.

TE PUEDE INTERESAR