Puerto de la Cruz

El Puerto de la Cruz pone en marcha un nuevo modelo de gestión cultural

Uno de los proyectos más destacados es el 'Kultursistema', un mapeo de los distintos agentes culturales que actúan en la ciudad

El alcalde expuso ayer los principales proyectos que contempla el ecosistema cultural y creativo del Puerto de la Cruz. DA

Creativa, accesible y participativa. Esos son los tres ejes estratégicos del nuevo modelo de gestión cultural que ha implementado el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz y que tiene como principal objetivo que la cultura sea una herramienta para el desarrollo sostenible siguiendo las tesis delineadas por instituciones de ámbito nacional e internacional como la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo o Naciones Unidas. 

“Estamos convencidos de que este nuevo ecosistema cultural y creativo es el que nos va a distinguir como ciudad”, declaró ayer el alcalde y responsable de Cultura, Marco González. Lo hizo durante un encuentro celebrado en el Complejo Turístico Costa Martiánez con el fin de presentar el trabajo desarrollado en los últimos meses en este ámbito y para el que se ha tenido en cuenta “el valor del pasado para afrontar el futuro”.

En este sentido, remarcó la colaboración con diferentes instituciones y entidades del ámbito público y privado e hizo hincapié en que la innovación es fundamental para que Puerto de la Cruz siga siendo lo que siempre fue, “una ciudad pionera” que, con este nuevo modelo de gestión cultural, tiene la oportunidad de convertirse en un instrumento de cohesión social para ayudar a las personas a relacionarse con la realidad.

Uno de los proyectos que han contribuido a iniciar esta estrategia cultural es el denominado ‘Kultursistema’, un espacio común donde se producen los procesos y relaciones culturales, los proyectos y las personas se encuentran, interrelacionan y benefician, y se favorecen las industrias creativas. Hasta el momento, se ha ‘mapeado’ a 60 personas, un número que continúa creciendo.

En ese contexto, la interacción con el visitante resulta crucial. Así lo afirmó en un vídeo que fue proyectado durante el encuentro el director de innovación y talento digital de Turismo de Tenerife, Terry Mederos, quien subrayó la importancia de propiciar nuevas fórmulas de relación con los viajeros y que éstos interactúen con los vecinos y con los elementos que enriquecen la estancia en un determinado destino y le dan sentido a esa visita.

En una segunda fase del ‘Kultursistema’, llamada ‘Conexiones improbables’, se hacen trabajos cooperativos entre los agentes creativos y el sector turístico para encontrar nuevos productos o estrategias transversales que refuercen esa doble visión: cultural y turística.

En el mismo vídeo, también dieron su testimonio distintas personas vinculadas a la vida cultural portuense desde artistas, diseñadores de moda, presentadores, y arquitectos, quienes coincidieron en la importancia de este ecosistema cultural ya que les ha permitido relacionarse con otros artistas, posicionarse en el mercado laboral, y visibilizar y fortalecer su proyecto cultural y creativo.

“El objetivo es poner en valor el sector cultural y la industria creativa de una manera más social, es decir, que sus resultados se midan por el desarrollo de las personas y el lugar donde habitan, no por indicadores económicos, aunque el desarrollo económico sea una derivada natural como consecuencia del enriquecimiento de las personas”, remarcó González. 

La cultura como bien de primera necesidad

“Son muchos los organismos e instituciones que han empezado a colocar a la cultura como Bien de Primera Necesidad”, sostuvo Marco González. Así, desde el área que preside se ha promovido un trabajo colaborativo para explorar las conexiones que existen entre los objetivos de desarrollo sostenible y su desarrollo en el municipio desde una perspectiva transversal. Las conclusiones se han incluido en el informe ‘Las siete claves en Puerto de la Cruz’ en el que se sientan las bases metodológicas de un modelo de ciudad que promueve la cultura como elemento básico para conseguir dichos fines