Granadilla de Abona

Reclaman un proyecto integral para el aeropuerto Tenerife Sur

Los empresarios del CEST, el Cabildo y el FAST piden que se modifique el programa de inversiones de AENA para ejecutar unas obras que resultan imprescindibles para el turismo de la Isla

El Aeropuerto Tenerife Sur es uno de los más rentables de España.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, exigió ayer a AENA la elaboración de un proyecto con “visión integral” para el Aeropuerto Tenerife Sur y que acabe con las ampliaciones “a cachitos”, porque parece que se va “montando un puzzle” que no responde a las necesidades de la Isla.


En declaraciones a los periodistas, Martín sostuvo que la Isla debe recibir las inversiones que le corresponden “y no esperar a que otro le vaya mal” -en referencia a la paralización de la ampliación de El Prat-, más allá del dinero que se invierta “en Barcelona, Madrid o Pernambuco”.


Ha señalado que la próxima semana tendrá una reunión de trabajo con representantes de AENA para garantizar que se acometa un proyecto de gran calado y sirva para los próximos 20 o 25 años. “Si no tenemos un proyecto de ese aeropuerto en su conjunto, al final no va a salir bien y seguiremos repitiendo lo poner trozos, trozos y trozos”, agregó.


En este sentido, ha puesto como ejemplo de la falta de interés en esta instalación portuaria que fue construida en los años 70 y siguiendo un proyecto que cogieron “corriendo” de Sevilla porque hubo un accidente en Los Rodeos. “Las cosas no se pueden seguir haciendo de esa manera”, subrayó.


A su juicio, AENA tiene que tener a Tenerife “en la agenda”, también en el caso del Aeropuerto Tenerife Norte, para “tomar decisiones” sobre los edificios antiguos que hay dentro de las instalaciones y deben ser renovados.


El Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST) también reclama que AENA incluya en su programa de inversiones estratégicas para el periodo 2022-2026 la construcción de una nueva terminal aprovechando la partida presupuestaria que se iba a destinar a la ampliación de El Prat.


El presidente del CEST, Roberto Ucelay, exige al Ministerio de Transportes que interceda por los intereses de Tenerife y haga todo lo posible para modificar el programa de inversiones incluido en el Documento de Regulación Aeroportuaria 2022-2026, antes de que termine este año. De lo contrario, advierte, “tendremos que esperar más de cinco años para ejecutar unas obras que resultan imprescindibles para el desarrollo de la actividad turística de la Isla”.

Rehabilitación necesaria


En esa línea, explica que, en estos momentos, lo único que está reflejado en el plan de inversión de AENA es el presupuesto destinado a la redacción del proyecto, pero no la licitación del concurso para la ejecución de las obras. “Es absolutamente necesaria una rehabilitación del Aeropuerto Tenerife Sur, uno de los más importantes de España, el séptimo en número de pasajeros, y uno de los más rentables. Sin embargo, sus instalaciones no están a la altura de un destino turístico tan importante como es Tenerife y presenta varias deficiencias”, asegura.


A juicio de Ucelay, el Aeropuerto de Tenerife Sur “supone un motor económico para las islas occidentales, pero podría convertirse, también, en una oportunidad para la diversificación de la economía local del sur de Tenerife”. Bajo esta premisa, considera que una licitación de arrendamiento de suelo para crear un hangar de reparaciones podría generar una actividad económica muy importante y, a su vez, nueva para la zona.
El Círculo muestra su apoyo a las reivindicaciones de Ashotel y del Foro Amigos del Sur de Tenerife y pide al resto de agentes económicos y sociales, así como a las administraciones públicas de Canarias, que se unan a esta petición y trabajen de manera conjunta para conseguir que la nueva terminal del Aeropuerto Sur sea una realidad en el próximo quinquenio.