el jardín

“Suenan como las cotufas”: captan el ruido que hacen los seísmos en La Palma

En un vídeo compartido por el Instituto Volcanológico de Canarias puede escucharse el ruido de los terremotos
Los científicos captan el sonido que hacen los miles de seísmos registrados en los últimos días en La Palma. DA
Los científicos captan el sonido que hacen los miles de seísmos registrados en los últimos días en La Palma. DA

Mientras que el volcán de La Palma ocupa prácticamente toda la actualidad informativa, desde el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcán) han compartido con todos los curiosos un vídeo en el que captan el ruido que hacen los miles de seísmos registrados estos días en la Isla Bonita.

“Como diríamos en la Palma, suena a cotufas!”, ha compartido divertida una usuaria de la red social Twitter. Y es que la ciencia, cuando se acerca a la ciudadanía, puede ser interesante y divertida a la vez, por eso muchos están agradeciendo estos días las labores de divulgación que se están haciendo por parte de las distintas instituciones dedicadas a observar la actividad volcánica.

En concreto, desde Involcán informan de que el vídeo corresponde a la sonificación de una parte del enjambre sísmico que está afectando la isla de La Palma en estos días. El sismograma registrado por estación sísmica PTAB (Taburiente) de la Red Sísmica Canaria entre las 12:00 y las 15:00 horas (hora canaria) de ayer 16/09/2021, ha sido acelerado 200 veces en el proceso de sonificación. Se pueden escuchar claramente los miles de terremotos que se registraron durante un repunte en la sismicididad observado en este intervalo.

Lo cierto es que, como ha dicho una ciudadana de La Palma, el sonido de los seísmos es muy similar al que hacen las cotufas cuando se están cocinando.

https://www.dailymotion.com/video/x849477

TE PUEDE INTERESAR