Candelaria

Candelaria acoge el estreno del Club de Capitanas, empresarias de éxito

El Ayuntamiento y AJE Canarias reúnen a emprendedoras como Ágatha Ruiz de la Prada, Sandra García-Sanjuán, Victoria López, Carmen García, Rosset Achi, Sheila Trujillo y María Delgado

El Ayuntamiento de Candelaria, junto a las Asociaciones de Jóvenes Empresarios de Canarias (AJE Canarias), organizó anoche en el Espacio Cultural Cine Viejo, el Club de Capitanas, un evento que reunió a empresarias pioneras en el panorama nacional y regional para debatir sobre economía, emprendimiento e innovación en el tejido empresarial.

La alcaldesa de Candelaria, Mari Brito, señaló la importancia de las referentes en cualquier ámbito profesional. “La juventud necesita conocer el nombre de estas mujeres y de muchas más que ocupan puestos de responsabilidad en las empresas, visibilizando las trayectorias de las capitanas, Ágatha Ruiz de la Prada, Sandra García-Sanjuán, Carmen García, María Victoria López, Rosset Achi, Sheila Trujillo y María Delgado, que conforman el club este 2021. Contribuimos al progreso y, además, reuniendo a estas profesionales, se recogerán ideas y propuestas de mejora y cambio partiendo de las potentes experiencias de cada una de ellas. Candelaria continúa sembrando Igualdad y el Club de Capitanas es uno de los proyectos que refuerza el trabajo transversal que se hace desde el Consistorio”, apuntó Brito. Además, recordó que se cumplen 90 años del sufragio universal en España con el derecho de la mujer a votar.

El presidente de AJE Canarias, Agoney Melián, en la rueda de prensa anterior al evento, celebrada en el CtCan, señaló que “el componente más interesante de esta jornada no es solo que ejemplos femeninos charlen sobre el mundo de la empresa, sino más bien que personas talentosas debatan sobre el presente económico, que aporten propuestas innovadoras que sirvan de ejemplo a los empresarios y empresarias de Canarias y que permitan continuar creciendo al tejido empresarial de nuestras Islas”. Asimismo, Melián se definió “feminista”.

La diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada se mostró encantada de estar en Canarias y “rodeada de alcaldesas y concejalas, lo que afortunadamente ya es algo normal en este país igualitario. Me interesa muchísimo lo que se va a contar en el Club de Capitanas”, afirmó. La empresaria Sandra García-Sanjuán (presidente del grupo y la gala Starlite) destacó el orgullo de celebrar el encuentro en su isla natal, una actividad que calificó de “necesaria para motivar, incentivar y apoyar en un momento tras la pandemia clave para dinamizar la economía”. Por su parte, Sheila Trujillo, presidenta de AJE Tenerife, puso en valor la importancia del apoyo a iniciativas como el Club de Capitanas, resaltando el cariz inspirador del encuentro.

Ágatha: “La Palma es una isla que me chifla. Me enamoré de su seda”

Vestida muy Ágatha Ruiz de la Prada, con el color chicle sobresaliendo sobre sus inconfundibles lunares, con calcetines largos y tenis, la reconocida aristócrata y diseñadora se mostró encantada de regresar a Canarias. “Este mes tengo tres viajes a las Islas”, pese a que dejó claro que “lo del volcán de La Palma, una isla que me chifla, es una cabronada”, recordando que hace dos años la conoció por primera vez, cuando se enamoró de la seda de El Paso.

Ágatha dijo sentirse encantada de “contribuir con este encuentro al emprendimiento de las mujeres empresarias, junto a mi buena amiga Sandra García-Sanjuán”. Asimismo, indicó que le debe mucho a Canarias, porque “gracias a Lanzarote y a César Manrique, que llegó a lucir mis primeros diseños, mi familia salió de la quiebra”, cuando su padre, el arquitecto Juan Manuel Ruiz de la Prada Sanchiz (falleció en 2015 con 88 años), impulsó construcciones como La Santa, en Lanzarote, y otras edificaciones en el sur de Gran Canaria, islas en donde la hoy reconocida diseñadora pasó parte de su niñez. “Mi padre siempre dijo que Canarias le salvó la vida”, manifestó.