tenerife

El aeropuerto del Sur estrena hoy cinco puertas de embarque

Los nuevos accesos forman parte de la Zona C, hasta ahora conocida como T-2, área que, además, incluye 32 mostradores de facturación que se inaugurarán antes de marzo
Sala de embarque con las cinco puertas que hoy comenzarán a funcionar. Fran Pallero
Sala de embarque con las cinco puertas que hoy comenzarán a funcionar. Fran Pallero

El aeropuerto Tenerife Sur estrenará hoy una sala con cinco nuevas puertas de embarque para la salida de pasajeros. Se trata, tal como adelantó DIARIO DE AVISOS el pasado 12 de octubre, de cinco de los seis accesos previstos en la denominada zona C (conocida hasta ahora como T-2), área que también incluirá 32 mostradores de facturación, que se suman a los 87 actuales y que entrarán en funcionamiento antes del primer trimestre del próximo año. Con esta medida, que contempla, además, un control centralizado de pasaportes de salida, el pasajero ganará en comodidad y en una mayor eficiencia durante el proceso de embarque.

Serán las primeras dependencias operativas de las obras de ampliación en curso, incluidas en el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) 2017-2021, que contempla un programa de inversiones para Tenerife Sur de 152 millones de euros y que, según la previsión de AENA, permitirán incrementar la capacidad del aeropuerto de los 13 millones de pasajeros actuales (en 2019, antes de la pandemia, las instalaciones recibieron 11,2 millones) a 16 millones de viajeros anuales.

Además de las cinco puertas de embarque que hoy se estrenan y los 32 mostradores de facturación, el resto de la obra destinada a la ampliación de la superficie del aeropuerto en más del 50% -hasta los 151.394 metros cuadrados- afronta la recta final. En concreto, el edificio que integrará la actual terminal, construida en 1978, y la mencionada zona C o T-2, que facilitarán el proceso de salidas, centralizarán los controles de seguridad, sumarán cuatro puertas de embarque más, así como dos pasarelas, y mejorarán la oferta comercial, según explicaron a este periódico Mario Otero, director de AENA en Canarias, y Luis López Chapí, director del aeropuerto del Sur.

Debate abierto

Las obras de ampliación de la terminal, que culminarán antes de marzo de 2022, coinciden con el debate abierto sobre el futuro del aeropuerto, después de que autoridades y agentes económicos reivindiquen una terminal ajustada a las necesidades de un destino turístico de primer nivel. Administraciones públicas y empresarios han criticado que el DORA 2022-2026, aprobado recientemente por el Consejo de Ministros, incluyera unas partidas inferiores a las demandadas desde la Isla.

La secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo, reconoció que detectó una “pérdida de confianza” en un encuentro mantenido el lunes con el Gobierno de Canarias, Cabildo y agentes económicos, y anunció que no habrá limitación presupuestaria en AENA para acometer la reforma integral prevista a partir de 2026, sin concretar si las obras comenzarían antes de ese año.

TE PUEDE INTERESAR