sur

“La obra de la nueva terminal del Sur se debe iniciar antes de 2026”

El consejero de Obras públicas, Sebastián Franquis, afirma en el Parlamento que se busca la “fórmula” para “comprometer” a AENA a acometer los trabajos en el periodo del DORA II
Las obras en marcha en el aeropuerto Tenerife Sur concluirán en el primer trimestre de 2022. Fran Pallero

El Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife buscan una fórmula con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para “comprometer” a la empresa pública AENA a empezar las obras de remodelación y modernización de la terminal del aeropuerto Tenerife Sur antes de 2026, después de que la redacción del proyecto haya sido incluida en el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) para el periodo 2022-2026 aprobado por el Gobierno central.

Así lo indicó ayer en el Parlamento el consejero regional de Obras Públicas, Sebastián Franquis, que explicó que el Gobierno de Canarias negocia con el Ministerio para que la partida aprobada de 3,4 millones para contratar la redacción del proyecto de remodelación de la actual terminal se incremente “y no solo se contrate la redacción del proyecto, sino que también se pueda iniciar la ejecución de las obras antes de 2026, que es cuando vence este plan de inversiones”.

Franquis anunció que la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, viajará el lunes a Tenerife para mantener un encuentro con representantes del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Tenerife. “Queremos concretar un acuerdo que garantice esa inversión para seguir avanzando en la modernización de uno de los aeropuertos más importantes de España”, indicó.

En la sesión parlamentaria, el diputado Ricardo Fernández de la Puente, de Ciudadanos, denunció que Tenerife Sur es el tercer aeropuerto más rentable de España y, sin embargo, está “feo y decadente” y pidió que se mejore la inversión en los próximos años y que la vieja terminal deje de ser “parcheada”.

En declaraciones realizadas a este periódico el pasado domingo, el director de AENA en Canarias, Mario Otero, subrayó el “compromiso firme” del ente nacional para acometer el proyecto de Tenerife Sur a partir de 2026. “¿Por qué no antes? Porque la pandemia ha hecho que las cifras de tráfico aéreo caigan y su recuperación se prevea para la recta final del periodo que comprende el DORA II (2022-2026)”, señaló Otero.

Tal como adelantó este periódico, el aeropuerto estrenará en el primer trimestre del próximo año dos nuevos edificios que aumentarán en más del 50% su superficie actual y permitirán duplicar el área operativa de facturación y embarque. Las obras aumentarán el número de mostradores de facturación (de 87 a 119), los controles de seguridad (de 16 a 18), las puertas de embarque (de 16 a 26) y las pasarelas (de 8 a 10).

TE PUEDE INTERESAR