economía

Los hoteles de Canarias vuelven a colgar el cartel de ‘completo’

Tras más de un año de pandemia, el sector empieza a recuperarse; para el puente del 1 de noviembre apenas hay alojamientos y muchos empresarios comienzan a sacar a sus empleados de los ERTE
Canarias empieza a ‘levantar cabeza’ y el turismo acelera su recuperación. Sergio Méndez
Canarias empieza a ‘levantar cabeza’ y el turismo acelera su recuperación. Sergio Méndez

Muy buenas perspectivas para el sector turístico en las Islas. Y es que si ahora uno busca algún hotel para alojarse este próximo puente del 1 de noviembre, es tarde. Todo está completo. No hay más que navegar un poco por las páginas y portales de venta de alojamientos turísticos para comprobar que todo está lleno, lo que, sin duda, es una muy buena noticia para un sector que lleva más de un año sufriendo la pandemia.


No obstante, estas buenas perspectivas para la temporada de invierno hay que analizarlas con “mucha cautela”, puesto que cualquier noticia con respecto al virus puede cambiar por completo la situación. El presidente de la Cehat y Ashotel, Jorge Marichal, declaró a DIARIO DE AVISOS que hay muchos hoteles en la Isla que han vuelto a una situación “prepandemia” y que ya están llenos de cara a las fechas de Navidad, pero también insistió en que todos estos datos “hay que tratarlos con mucho cuidado”, puesto que cualquier noticia sobre nuevas restricciones o nuevas cepas “puede truncar lo que previsiblemente será una muy buena temporada de invierno”. “Todo nos hace pensar que el invierno será muy bueno, pero si algo nos ha enseñado la pandemia es que las cifras hay que verlas (haciendo un símil con el fútbol) partido a partido”, destacó.


Marichal señaló que la mayor parte de la planta alojativa del Archipiélago está ya abierta y afirmó que muchos empresarios, ante las perspectivas que se presentan para estos días, han decidido ya no prorrogar los ERTE y recuperar a todos los empleados”. La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, también declaró a este periódico que “estamos en el camino de la recuperación turística. Por lo menos así nos lo indican los operadores y grupos turísticos que han realizado una fuerte apuesta por Canarias para esta temporada de invierno”.


La capacidad aérea programada está por encima de la del invierno prepandemia (2019/2020), “pues contamos a fecha de hoy para el conjunto de los cinco meses que forman nuestra temporada alta con más de 7,8 millones de plazas aéreas con destino a las Islas, el 9,2% más que en época pre-COVID”, destacó. “Una oferta que nos hace prever una buena temporada y que mejora nuestras previsiones sobre el cierre del año, que creemos que estará por encima de los seis millones de turistas. Si vemos cómo ha sido septiembre y cómo está siendo octubre, parece que la recuperación se está acelerando”.


Castilla insistió en que las expectativas de cara a los próximos meses son positivas. “La intención de viaje de los europeos llega hasta el 68% y el 53% piensa en viajar a otro país de la Unión Europea, lo que demuestra una elevada recuperación de la confianza del mercado.

TE PUEDE INTERESAR