arico

El Cabildo descarta la quema de residuos en el Complejo de Arico

Mientras el alcalde, Sebastián Martín, insiste en que en el pliego "hay técnicas de una incineradora, el consejero afirma que "se prioriza el reciclaje, se excluye la incineración"
Javier Rodríguez Medina, a la izquierda, consejero insular de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático / DA

Una nueva polémica ha sacudido esta semana la basura del Complejo Medioambiental de Arico, en esos desencuentros continuos entre el gestor, El Cabildo y el municipio que lo acoge, Arico. Todo a raíz de la licitación pública de la parcela AG-2 de 27.700 metros cuadrados de uso privativo para instalar un polígono de reciclaje (instalación de valoración de residuos), en la que algunos, como Sí Podemos en el Cabildo y el propio Gobierno local de Arico, entienden podría darse la incineración de residuos.


Javier Rodríguez Medina, el consejero insular encargado del área, desmiente rotundamente que “se vayan a quemar residuos en el Complejo de Arico”, añadiendo que “se ha creado una polémica artificial, que no existe” y así se lo hará llegar este lunes a los consejeros de Sí Podemos en el Cabildo, que se han quejado de falta de transparencia en el proceso de licitación. “Ellos han estado presentes en la comisión de seguimiento del plan de residuos de Tenerife desde el 17 de marzo de 2020”, recordó el consejero. Sobre el pliego de condiciones que se les impone a las empresas que se presenten al concurso, Rodríguez, se centró en el apartado 1.1.2, en el que se detalla que “(…) son admisibles los tratamientos de pirólisis, gasificación o proceso de plasma y se excluye la valoración energética mediante incineración por oxidación”, en definitiva, que el Cabildo “prioriza el reciclaje ante la valoración energética, que de forma literal queda excluida del proceso. No es interpretable”.


El consejero insiste que “el Partido Socialista está en contra de la incineración, creo que el desarrollo tecnológico del que disfrutamos hoy en día nos permite transformar los residuos en nuevos recursos, por eso exigimos y priorizamos en el pliego el reciclaje frente a otras tecnologías, cuestión diferente es que no excluimos la valoración energética en otros procesos que no es la incineración”, recordando que “en el Complejo Medioambiental de Arico entran todos los años casi 600.000 toneladas de residuos y más del 80% se entierran y ese es el escenario con el que nosotros queremos acabar”.


Y tuvo también un mensaje para el alcalde de Arico, señalando que “me quedo sorprendido cuando critica la valoración energética, cuando el pasado 15 de septiembre otorgó una licencia de obra municipal a una planta de pirólisis (descomposición química de materia orgánica y todo tipo de materiales, excepto metales y vidrios, causada por el calentamiento a altas temperaturas en ausencia de oxígeno) por lo tanto creo que es una polémica que se trata de alimentar con la única intención de erosionar el Gobierno insular”.

Sebastián Martín, alcalde de Arico / DA

Alcalde de Arico


El alcalde de Arico, Sebastián Martín, manifestó su indignación en Onda Tenerife sobre la propuesta de instalar una incineradora del Complejo Ambiental “si ya teníamos bastante con el conjunto de desaciertos por parte del Cabildo, ahora se sacan por debajo de la manga algo que estaba ya enterrado que es el tema de la incineradora”. Martín sentencia que se lo podrá llamar de diferentes maneras, pero lo que dice el pliego del concurso es que con determinadas técnicas se va a producir la quema de basura.

También, acentuó las formas del Cabildo de no contar con Arico “cuando estamos hablando de la necesidad de la compensación del PIRS y buscando reducir el impacto del vertedero del municipio, ahora van a quemar la basura en nuestro propio municipio, en vez de buscar otras alternativas como es la Planta de Reutilización de Materia Orgánica”. Ante esta situación, el regidor ariquero propone soluciones con el amparo de un plan aceptado por la institución insular “lo que hace falta es ejecutar el Plan de Gestión de Residuos aprobado por el Cabildo de Tenerife que contempla el desarrollo de las Plantas de Tratamientos de Materia Orgánica, la implantación de puntos limpios en toda la isla y, sobre todo, la política de formación, capacitación y concienciación a la población”.

Ante la preocupación de las asociaciones de vecinos, sobre todo en aquellos núcleos poblacionales cercanos al vertedero y la pérdida de valor del suelo, fincas y las casas próximas, el alcalde se mostró contundente en cuanto a la postura institucional del consistorio local “desde el Ayuntamiento no vamos a permitir que se implante una incineradora o una planta para quemar la basura”.

Ante la preocupación de las asociaciones de vecinos, sobre todo en aquellos núcleos poblacionales cercanos al vertedero y la pérdida de valor del suelo, fincas y las casas próximas, el alcalde se mostró contundente en cuanto a la postura institucional del consistorio local “desde el Ayuntamiento no vamos a permitir que se implante una incineradora o una planta para quemar la basura, vamos a tener el apoyo de todos los colectivos sociales, Gobierno y espero que los partidos de la oposición”.

“Es una falta de respeto, una más. No entendemos cuándo hacemos el repaso de cuáles son las razones por las que al municipio de Arico no se le da la compensación histórica para Obra Pública que siempre se le ha dado y ahora parece que se ha paralizado”, aseguró. 

Sebastián Martín se mostró favorable al diálogo y la negociación con la institución insular, pero siempre teniendo en cuenta los tiempos “estamos esperando algunas gestiones institucionales y políticas para ver si podemos concretar una reunión técnica y política y avanzar en esa negociación. Vamos a dar un tiempo prudente y si se alarga en el tiempo, tomaremos medidas”.

TE RECOMENDAMOS