Jaque mate

El derecho de los que sí han cumplido con la vacunación

Austria ha confinado a los no vacunados. No hace falta ir tan lejos, pero tampoco podemos ser complacientes

VACUNA COVID AUSTRIA
Vacunación contra el coronavirus en Austria. Europa Press

El Ejecutivo de Canarias tiene hoy una papa caliente sobre la mesa del Consejo de Gobierno: proteger los derechos de las personas vacunadas o plegarse ante aquellos que no les preocupa poner en riesgo la vida de otras personas. Autorizar el acceso a los locales y establecimientos de ocio a quienes están vacunados o imponer, por el contrario, más restricciones y limitaciones de aforo y horario. Desde el principio de los tiempos, justos han pagado por pecadores.

Esta vez, no ha de ser así. Las cifras de contagios en las Islas están subiendo y con las Navidades a la vuelta de la esquina el Gobierno quiere evitar una nueva ola. Las perspectivas de mejora en el ámbito sanitario y de crecimiento económico, especialmente en el sector turístico, son muy buenas, por encima incluso de las cifras prepandemia. Pero todo esto se puede ir al garete si hay nuevas restricciones y uno de los sectores más importantes en las Islas no reinicia su actividad.

Sabemos que la mayor parte de la población diana está vacunada (85%). También que muchos de los casos son importados, es decir, proceden de fuera (turistas e inmigrantes). Austria ha confinado a los no vacunados. No hace falta ir tan lejos, pero tampoco podemos ser complacientes. Ahora falta que el Gobierno dé un paso adelante y el TSJC garantice los derechos de los que cumplen. ¡Jaque mate!