garachico

Garachico, el ‘guapo’ de Tenerife

La Villa y Puerto entra de manera oficial en la Red de los Pueblos más Bonitos de España
La Villa y Puerto posee una belleza natural y patrimonial que la hicieron merecedora de entrar en la Red de los Pueblos Más Bonitos de España. Sergio Méndez
La Villa y Puerto posee una belleza natural y patrimonial que la hicieron merecedora de entrar en la Red de los Pueblos Más Bonitos de España. Sergio Méndez
La Villa y Puerto posee una belleza natural y patrimonial que la hicieron merecedora de entrar en la Red de los Pueblos Más Bonitos de España. Sergio Méndez

Garachico tiene una belleza intrínseca, tanto natural como patrimonial, gracias al legado que han dejado sus antepasados. La primera ha sabido aprovecharla, incluso de los infortunios, como la erupción del volcán de Trevejo o de Arenas Negras, que en 1706 arrasó casi por completo el pueblo, y su puerto y terrenos agrícolas quedaron sepultados bajo la lava. Una catástrofe que dio origen a las piscinas naturales de El Caletón, uno de sus principales atractivos turísticos en la actualidad.


La segunda la ha cuidado y mimado. Sus inmuebles históricos, fachadas e iglesias datan de los siglos XVI y XVII y su casco histórico, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) es uno de los mejor conservados de Archipiélago canario.


El municipio también cuenta con la Medalla de oro de Bellas Artes por sus tesoros artísticos. La Casa de los Conde de La Gomera, la iglesia de San Pedro de Daute -la primera de la comarca- la ermita de San Roque, la iglesia de Santa Ana, el convento de San Francisco o la ermita de los Reyes, una joya pequeñita que no se visita mucho porque se encuentra escondida, son solo algunos ejemplos.


Todos estos esfuerzos han tenido sus merecidas recompensas. Según Turismo de Tenerife, Garachico es el tercer lugar más visitado de la Isla y la más reciente, ser considerado como uno de los pueblos más bonitos de España y el único de Tenerife que ha entrado en esta red turística nacional dedicada a los pueblos de menos de 15.000 habitantes (tiene 4.869 según los datos de 2020 del Instituto Nacional de Estadística).


Una distinción que recibió el viernes de manera oficial y que le aportará ciertas ventajas, como una mayor proyección externa, promoción, y ciertas oportunidades que hasta ahora no tenía a la hora de acceder a determinados tipos de financiación por parte de las administraciones superiores. Una puerta importante que se abre gracias al contacto directo con algunos departamentos del Gobierno central, fundamentalmente aquellos que tienen que ver con las áreas turísticas y de despoblación.


Pero la riqueza más importante es quizás la que no se ve: su gente, recalca el alcalde, José Heriberto González. Una afirmación con la que coinciden José Velázquez Méndez, cronista oficial y Domingo González, cura párroco del municipio.


La Villa y Puerto viene sumando reconocimientos. En 2019 consiguió sus dos primeras banderas azules para la playa de El Muelle y las piscinas naturales de El Caletón que renovó este año, en el que también entró en la Red tras superar la ‘carta de calidad’, una rigurosa auditoría con más de 40 criterios que cumplió con creces.


No obstante, lo difícil viene a partir de ahora, aclara el alcalde, “porque no solo hay que mantenerlos sino cada año demostrar que el pueblo va mejorando”. En este sentido, la movilidad sostenible, la transición energética y las energías limpias se encuentran dentro de la lista de mandamientos que tienen los pueblos más bonitos de España y en la que Garachico tiene una gran tarea por acometer.


Nadie dijo que resultará sencillo, por eso desde el Ayuntamiento ya se están dando los primeros pasos. La peatonalización de más calles que traerá consigo el ensanche de las aceras, será, sin duda, una gran apuesta y al mismo tiempo la única solución posible para darle prioridad al peatón, un “valor añadido” para el turismo que visita este tipo de lugares y que no quiere caminar “mezclándose con un montón de coches”, sostiene el alcalde.

Complicidad de las administraciones


Para mejorar la movilidad es necesario que el Consistorio tenga la complicidad de otras administraciones. En concreto, del Cabildo de Tenerife y del Gobierno de Canarias, porque uno de los grandes problemas es que la Avenida Adolfo Suárez -antigua Avenida Marítima-, el acceso principal al municipio y a la comarca, es una vía de interés regional.


Actualmente la localidad norteña cuenta con tres hoteles en el conjunto histórico, uno en la zona de El Guincho y otras soluciones habitacionales distribuidas en diferentes puntos de la localidad.


Entrar en la red supondrá, de aquí en adelante, un incremento en el número de visitantes. “Que vengan, pero no muchos más para que se pueda seguir caminar tranquilamente por las calles, que es uno de los encantos de Garachico. No queremos los restaurantes llenos, las calles colmatadas y las zonas de baño a tope, porque eso generará el descontento de los visitantes y problemas con los vecinos”, sostiene José Heriberto González.


Una vez recibida esta distinción de manera oficial, el Ayuntamiento podrá colocar el cartel que acredite, por si hay personas que todavía lo dudan, que Garachico es el ‘guapo’ de Tenerife. El lugar exacto está aun por concretarse, pero será sin duda, en una localización de la que también se pueda presumir.

Palabras de ánimo y solidaridad con La Palma en el acto oficial

Garachico sufrió un suceso similar a la erupción del volcán Cumbre Vieja, en La Palma. “Lo que estamos viendo en el Valle de Aridane debe ser parecido a lo que ocurrió aquí hace 315 años y ahora tenemos el pueblo que tenemos”, recordó el viernes el alcalde, José Heriberto González, durante el acto oficial que se celebró en la glorieta de San Francisco con la asistencia del presidente de la Asociación de Los Pueblos más Bonitos de España, Francisco Mestre.

TE PUEDE INTERESAR